Esta semana toda la región Metropolitana volvió a Fase Dos por decisión de las autoridades de Salud y considerando el aumento de casos de Covid-19, que volvieron a estar en los mismos niveles de julio pasado, el peor momento de la pandemia. Basándonos en los principios de seguridad sanitaria y de flexibilidad definidos en nuestro Proyecto Educativo 2021 la decisión de Colegio Mayor Tobalaba es mantener las clases a distancia.
El 1 de marzo pasado cerca de 3 mil 300 colegios a lo largo de Chile retomaron las clases presenciales, muchos de ellos colegios vecinos. Sin embargo, el Colegios Mayor decidió iniciar su año escolar online. Parece una determinación que va contra la tendencia general, más aun si a fines del año pasado hicimos un retorno presencial planificado y exitoso.
Pero, la gran ventaja de contar con una Dirección de Salud para la asesoría exclusiva de nuestros colegios Mayor es que permite realizar un análisis integral de la situación al momento de volver a clases, no sólo en que dice relación con lo pedagógico, sino también desde el punto de vista sanitario. Y la conclusión fue que, con las cifras de contagios al alza y la llegada masiva de las personas de sus vacaciones, lo más prudente y recomendable era partir con educación telemática, a distancia.
Este viernes 12 de marzo se registraron casi 6 mil contagios en un día y el jueves 11, las autoridades anunciaron que a partir de este sábado toda la Región Metropolitana volvía a Fase 2 porque la situación de pandemia presenta los mismos malos índices de julio pasado. Muchos de los colegios que iniciaron clases presenciales hace dos semanas han debido cerrar por casos Covid positivos entre los docentes, o en las familias de los niños. Otros, que no han suspendido del todo las clases presenciales, han optado por cerrar algunos niveles, algunos cursos, o cerrar y volver a abril alternadamente. Todo lo anterior indica que la decisión de mantenernos en sistema online fue la más acertada.
Pese a que tenemos unos protocolos sanitarios para el colegio tanto o más rigurosos que los del Minsal, y a que contamos con la exitosa experiencia y entrenamiento previo adquiridos en octubre y noviembre pasado, para Colegios Mayor se trata de una cuestión preventiva: no exponer a los estudiantes, a sus familias, ni a los funcionarios a la posibilidad de contagio no solo dentro del colegio, sino sobre todo en alguna de instancias que se relacione con la vuelta presencial, como los traslados y el transporte, la compra de útiles, etc.
Con más de 5 mil contagios diarios, la idea es no contribuir a la severa situación que vive la Región Metropolitana. Pero también es muy importante para la Dirección del Colegio Mayor que las familias tengan una certeza de cómo van a desarrollarse las próximas semanas lectivas de modo que puedan planificar desde el punto de vista laboral y de las clases de sus hijos e hijas.
“Estamos conscientes de que la Fase 2 implica que muchas personas tengan que estar ya en régimen laboral normal, asistiendo a sus lugares de trabajo. Sabemos que para las familias es una exigencia extra que los hijos permanezcan en casa siguiendo clases online, pero el nivel de contagios actual nos llama a ser muy cuidadosos y creemos que la salud de toda la comunidad está primero. Además, confiamos en el afiatamiento que el equipo docente ha logrado en materia de clases online y en todas las mejoras técnicas que hemos hecho para que las conexiones sean las mejores”, dice la rectora de Colegio Mayor Tobalaba, Macarena Salas
¿Hasta cuándo online?
Esta modalidad a distancia se mantendrá hasta que las condiciones sanitarias posibiliten un regreso seguro para toda la comunidad, lo que incluye la segunda dosis de vacunación del personal docente y no docente del Colegio, dice el Director de Colegios Mayor, Rodrigo Moraga.
Por su parte, el Doctor Jorge Vergara, pediatra e infectólogo que encabeza nuestra Dirección de Salud, explica que lo prudente es tomar una decisión sobre el retorno en la segunda quincena de marzo, “cuando ya sabremos cómo se comporta el virus después de las vacaciones, porque hubo mucho tránsito de personas, que llevaron o trajeron el bicho. Para entonces conoceremos mejor qué ha pasado con las mutaciones del coronavirus, como la variante brasileña. Solo entonces veremos cómo evolucionan las cifras. Además, el 22 de marzo ya estará vacunado con su segunda dosis todo el personal docente y funcionarios, lo que nos permite un piso de mayor seguridad”.
El doctor Vergara agrega que es necesario mantener la actitud de cuidado permanente en nuestras actividades “mientras no esté vacunado el 80% de la población chilena, lo que se logrará en el tercer o cuarto trimestre”. Mientras eso se logra, y aunque el proceso de vacunación siga adelante a todo ritmo y ganándose la admiración mundial, dice el especialista médico, “seguiremos teniendo sube y baja en las comunas, apertura y cierre de lugares de trabajo y de colegios”.
En lo que respecta a Colegios Mayor, la situación se irá analizando cada jueves en la Dirección de Salud, inmediatamente después de que las autoridades nacionales entreguen la información oficial sobre la pandemia. Se mantendrá a los padres informados de los avances o retrocesos de la situación tan pronto como se realice el análisis. Mientras tanto, seguimos aprendiendo y conectados.