El aprendizaje en entornos virtuales no elimina los conflictos ni tensiones propias de cualquier relación entre personas. Por esta razón, los equipos de convivencia escolar trabajan en prestar atención a situaciones que puedan estar alterando el bienestar de la comunidad escolar.
Los desafíos que presenta la convivencia al sistema escolar son previos a la crisis sanitaria, en el caso de las clases virtuales, el cambio del escenario pedagógico desde la escuela a lo virtual o digital, representa una transformación profunda de las “reglas del juego” y, con ello, una serie de circunstancias que ponen en tensión los roles y relaciones que se despliegan en el proceso educativo.
Tanto los colegios como las familias deben prestar atención a esos nuevos factores y gestionarlos de la mejor manera posible. A las incertidumbres propias de la pandemia, se suma la dificultad para realizar los procesos educativos desde la casa, donde es fundamental que las y los estudiantes cuenten con condiciones adecuadas para desarrollar el aprendizaje autónomo.
Para el Colegio Mayor Tobalaba el aprendizaje es una experiencia personal que se enriquece, potencia y disfruta junto a los otros desde el encuentro, confianza y colaboración mutua.
En este período de educación a distancia, el uso de las plataformas tecnológicas son valiosas herramientas para encontrarse y colaborar, aprovechando los contextos de aprendizajes que ofrecen los docentes para alcanzar más y mejores aprendizajes en el marco del Proyecto Educativo.
De cada una y uno de los participantes de una clase en un aula virtual o mixta, depende que ese tiempo y espacio online compartido:
- Sea provechoso para aprendizajes integradores, relevantes y significativos.
- Sea cuidado y protegido para el beneficio de todos.
- Resulte amable, confiable y seguro para todos los participantes. Es decir, todas y todos deben velar por la dignidad, e integridad de todos los participantes, la protección de todos los niños, niñas adolescentes, la protección de ese espacio de aprendizaje, y los derechos de autor y de imagen.
En la educación a distancia, se aplican los mismos principios y valores que cuando se está en la sala de clases con los compañeros de manera presencial; manteniendo una actitud proactiva de respeto por la pluralidad de opiniones y la diversidad y, de honestidad frente al aprendizaje.
Entonces…algunas indicaciones para que todos se sientan seguros y respetados en las interacciones virtuales o a distancia…
- Ser puntual para ingresar. Siempre saludar. Si se ha iniciado la sesión, hazlo a través del chat para no interrumpir.
- Registrarse con su nombre; no usar seudónimo ni información falsa.
- Conectarse solo desde su correo institucional y usar las contraseñas de su cuenta. Utilizar una cuenta ajena sin autorización, podría involucrarle en una situación de usurpación de identidad. Si tiene problemas de conexión para ingresar u otra dificultad, avisar a su profesor o profesora lo antes posible.
- Asistir a todas las videoconferencias programadas para su curso. Consideraremos su asistencia sólo si le podemos ver y oír. Si no asiste, debe justificar su ausencia formalmente.
- Aprovechar esta instancia, preparándose antes. Por ejemplo, leer los documentos solicitados, visualizar un video, revisar material enviado por el docente para esta sesión y/o unidad.
- Cuidar siempre las contraseñas y no compartirlas.
- Citar siempre las fuentes para resguardar los derechos de autor y de imagen de los materiales que utilice en estas sesiones. No hacerlo, puede ser considerado plagio.
- Cualquier dificultad, duda o sugerencia que tenga al respecto, conversar con su profesor o profesora.
- Participar de la clase. Sus preguntas, reflexiones, sugerencias e ideas son aportes muy importantes.
- Utilizar siempre un lenguaje formal y respetuoso con sus compañeros(as) y profesores.
Algunas conductas que se deben evitar…
- Mantener su micrófono activado, cuando otra persona esté interviniendo. Escuchar a los demás, hacerlo siempre es un aporte. Oír no es lo mismo que escuchar.
- Ingresar a las clases virtuales con personas que no forman parte del curso o compartir el link.
- Tomar fotos, pantallazos o grabar partes o audios de una sesión, sin el consentimiento expreso del profesor(a) a cargo.
- Viralizar memes, stickers y/o pantallazos de sus compañeros o del o la docente.
- Publicar o compartir las clases que se realizan a través de videoconferencia.
- Compartir con otras personas, las direcciones de correos electrónicos de los docentes o sus compañeros y compañeras.
El Reglamento de Convivencia (o Reglamento Interno), en su capítulo IX, establece las conductas que se esperan de los estudiantes de acuerdo con los valores del Proyecto Educativo Institucional.
El incumplimiento de estas indicaciones, pueden constituir faltas al Reglamento de Convivencia, al vulnerar o infringir dichos valores.