A un día de que se inaugure oficialmente el año escolar 2021 en Chile y de que muchos colegios retomen las clases presenciales, el doctor Jorge Vergara, que encabeza la Dirección de Salud de Colegios Mayor fue entrevistado por Televisión Nacional de Chile (TVN) para compartir a nivel nacional la experiencia de planificar e instalar en colegios un área de salud a cargo de médicos y enfermeras enfocada específicamente en la prevención del Covid-19.
La entrevistadora de 24Horas Noticias, Valentina Reyes, consultó la opinión del doctor Jorge Vergara no sólo por su vasta expertise como pediatra y como especialista en infectología y en virus, sino también a propósito de la experiencia y buenas prácticas observadas en el desarrollo de protocolos sanitarios y la implementación de una Dirección de Salud específicamente diseñados para prevenir el Covid-19 en un establecimiento educacional que educa niños desde preescolar a 4°Medio.
El Doctor Vergara partió refiriéndose al retorno presencial a clases, que es rechazado por algunos sectores gremiales o respecto al que existe temor en algunos grupos de padres, como expresó la entrevistadora.
Nuestro Director de Salud dijo al respecto que el retorno presencial, tal como están las cifras y la situación de la pandemia en estos momentos es perfectamente posible, pero tiene que ser “Tal como siempre lo ha expresado la autoridad de Salud: de a poco, tiene que ser flexible, voluntario porque ésa es la manera como se mueve en nuestro país la situación. En la medida que avance la vacuna y el virus disminuya su circulación, vamos a tener más garantías para tener más tranquilidad”.
-¿Se contagian menos o es así porque han estado menos expuestos por el confinamiento?
-Ambas cosas inciden. Nosotros hemos cuidado tanto a los niños este año que tampoco se han enfermado de otras cosas. Si usted recuerda, el virus sincicial respiratorio, la influenza, el rinovirus y otros, prácticamente tampoco aparecieron con esto de estar con los niños guardados. Pero también hemos visto que cuando los niños empezaron a salir tampoco hubo una variación importante en el grado de infección de los niños.
El profesional subrayó que el retorno presencial y masivo a clases, tal como se ha visto en otros países europeos y de América Latina, no ha representado un riesgo en la medida que se adopten las recomendaciones que han impartido las autoridades de Educación y Minsal, y que son las de hacer ingreso en horarios diferenciados para evitar aglomeraciones, “que las salas, en una primera etapa tengan un aforo del 50 por ciento y rotativo en los días de la semana, un día la mitad del curso, otro día la otra mitad. Y así hasta que sumado a las vacunas vaya disminuyendo la situación de pandemia”. También hizo hincapié en que más que las medidas de protección de los niños más pequeños, como el uso de las mascarillas, el énfasis es el uso correcto y permanente de mascarillas e higiene de manos entre los adultos que rodean al niño, los profesores, los padres, los hermanos mayores.
El otro gran tema abordado por el destacado profesional, miembro de la Sociedad de Pediatría de Chile, es la implementación de la Dirección de Salud de los Colegios Mayor. El doctor Vergara explicó la relevancia de contar este equipo humano a modo de ejemplo para otros establecimientos, señalando que la Dirección de Salud permite vigilar la correcta disposición de las salas y pupitres con distancia física, determinar la manera más segura de hacer los procesos de entrada y salida del colegio y de circulación dentro de él, cuidar el uso correcto y permanente de los implementos de protección personal. Y, por supuesto, llevar el control y la observación de la comunidad escolar para determinar tempranamente si hay casos sospechosos y advertir a funcionarios, docentes y apoderados si así fuera.
“Este grupo de Colegio Mayor (la Dirección de Salud) hace seguimientos estrechos de personas que señalan haber tenido algún tipo de contacto con el virus, o si un niño tiene alguna condición de salud sospechosa, tiene una sala especial y distinta en el colegio para que después enfermeras hagan el seguimiento y poder aislar en caso de que haya un brote”, explicó el doctor Vergara. “Todas estas cosas se pueden hacer en forma integral o parcial, pero siempre es muy importante tener una trazabilidad entre quienes han tenido contactos posibles. Esa es la forma que colegio puede dar la mayor seguridad posible a la comunidad escolar”, agregó.
Jorge Vergara explicó, además, que la existencia de una Dirección de Salud con profesionales del área permite que no sean profesores o funcionarios los responsables finales de las medidas sanitarias. Los profesores y funcionarios ejercen un cierto rol de vigilancia sobre los niños, y entre sí, pero son profesionales con formación específica quienes tienen a cargo las decisiones críticas, lo que reduce en un alto porcentaje la posibilidad de cometer errores por falta de información, y evita que se tomen decisiones contraindicadas que a veces se basan en las numerosas informaciones erradas o falsas que circulan o por las redes sociales o entre cualquier grupo humano.
Respecto al proceso de vacunación y el turno de los niños, el doctor Vergara advirtió que todavía no existen los estudios médicos que permitan demostrar qué resultados tendrá la vacunación en niños. “Esta vacunación va avanzando regresivamente en la edad en el mundo. Así como se ha ido dando, ahora la población de alto riesgo para la cuarta ola, como dicen en Europa, serán los adultos jóvenes. Mientras tanto, se está recién estudiando los resultados de las distintas fórmulas de vacunas en los niños. Son respuestas que todavía están pendientes. En las vacunas contra el coronavirus que son similares a la de la influenza, no creo que haya ningún problema. El resto está en estudio”.
Nuestro Director de Salud concluyó su entrevista señalando que “Nosotros nos vamos a vacunar, vamos a probablemente disminuir la circulación del virus pero no vamos a eliminarlo”, por lo que reiteró la necesidad de mantener todavía por todo el año las medidas preventivas en los colegios y en toda la comunidad nacional.