El martes 29 y miércoles 30 de diciembre, en una emotiva ceremonia, los estudiantes de IV° Medio recibieron sus licencias de Educación Media de manos de sus profesores jefes.
Para marcar el fin de un proceso y el inicio de otro con mayores desafíos, nuestro Colegio celebró la Licenciatura a los 69 estudiantes de la Generación 2020.
Dada la contingencia sanitaria por la que estamos atravesando, el retroceso a Fase 2 de la Región Metropolitana y la autorización para un aforo limitado, se decidió realizar seis ceremonias, acompañados de un grupo reducido de directivos y docentes, con el objetivo de velar por la seguridad y salud de nuestros estudiantes y del personal.
El Colegio trasmitió la ceremonia en línea para los padres, madres y apoderados, ya que no fue posible -debido a las disposiciones sanitarias vigentes- que acompañaran presencialmente a sus hijos en el tradicional cierre que organiza nuestro Colegio.
Nuestra Rectora, Sra. Macarena Salas Achondo, les expresó nuestro especial afecto, recordándoles que poseen todas las habilidades para enfrentar los desafíos que se propongan, recordándoles que egresan con todas las competencias que les permitirán llevar a cabo procesos disciplinados, activos e intelectualmente hábiles para conceptualizar, aplicar y analizar la información necesaria, en el momento preciso.
“Sin duda, ninguno de ustedes se hubiera imaginado con una ceremonia sin sus familias y amigos, pero ni la pandemia ni el distanciamiento social puede restar importancia a lo que sucede hoy. Ustedes han completado un importante capítulo de sus vidas. Tienen derecho a sentirse orgullosos. Valió la pena el esfuerzo. Deben también sentir agradecimiento a sus familias, a sus profesores a todos quienes les ayudaron a cumplir esta meta.”, puntualizó.
Jasna Tomicic Müller, Directora Educación Media, señaló que “Las ceremonias fueron emocionantes, pero muy diferentes a lo acostumbrado: sin los padres, hermanos y abuelos, quienes representan la alegría de lo que encarna este rito para cada familia. A pesar de esto, ellos estuvieron presentes, de igual manera, fuera del colegio, donde hicieron su celebración con mucha creatividad, ingenio y felicidad. Asimismo, agregó “Lo mejor de la ceremonia, desde mi punto de vista, fueron las palabras de despedida de los alumnos que representaban a sus cursos, palabras respetuosas, cariñosas con sus compañeros, profesores y su colegio en general. Además, expresaron mucho humor al recordar anécdotas vividas en los cursos desde la básica hasta la media, ¿Qué más se puede pedir? Solo agradecer ver la partida de estos jóvenes que, en este año tan difícil, son capaces de ver el futuro con esperanza, positividad y que, a cada paso, demuestran su sólida formación humana tanto de sus hogares como de su colegio. Adiós generación 2020 y gracias por todo”.
“En primer lugar, agradezco al colegio Mayor por formar un ambiente de paz, seguridad y estudio. Un lugar que vio nacer a pequeños niños que ahora finalizan su educación media con una base tremenda para enfrentar la universidad”. Extracto del discurso de despedida de Ignacio Riquelme Godoy.
“…Pero a pesar de toda la adversidad de este 2020, ya estamos aquí, ocupando nuestro uniforme por última vez y listos para despedirnos del colegio. Tal vez no disfrutamos IV medio de la forma que queríamos, pero, si hubo algo que aprendí este año, es que hay cosas mucho más importantes que unas alianzas o una fiesta de gala. Como el amor de nuestros familiares y amigos, o el simple hecho de estar aquí con vida. Extracto del discurso de despedida de Javiera Loyola.
Consultada por este término de ciclo a la apoderada, Alejandra Barcasa de IV° Medio B, nos señaló que, “La verdad es súper triste no poder estar con ellos y acompañarlos en este momento tan especial, pero igual fue emotivo, porque pudimos verlo en el auto”. Y agrega: “Feliz, porque los niños ya terminaron esta etapa, algunos están desde pequeños acá, y ahora nos queda enfrentar un nuevo camino, lo que les espera.”.
Al respecto el estudiante reconocido por el Colegio en Convivencia Escolar, Juan Pablo Gallardo Araya, mencionó “La licenciatura estuvo animada, a pesar de las medidas de seguridad. Llegue sin expectativas y me voy sorprendido por el premio otorgado. Mi familia me felicitó, están muy contentos y orgullosos”. Asimismo, la estudiante Renata Scapini, premiada por el área de inglés, nos dijo, “No me esperaba este reconocimiento. Mi familia está muy feliz. Gracias al Colegio por realizar la ceremonia, aunque sea en grupos”.
En la oportunidad, se entregaron distinciones a nuestros estudiantes graduados por:
- Convivencia Escolar y Ciudadanía
- Mejor Compañero
- Espíritu Mayor
- Logros Académicos Ed. Media
- Destacados por Áreas
- Trayectoria Deportiva
El reconocimiento Convivencia Escolar y Ciudadanía lo recibe el estudiante que se ha destacado entre su generación por mostrar cualidades de respeto, tolerancia y diálogo. De toda la generación 2020, existen muchos estudiantes que supieron convivir en plenitud y dejar huellas entre sus pares, pero el reconocimiento recayó en particular en los estudiantes Nicolás Carvallo Ruiz de IV° Medio A; Juan Pablo Gallardo de IV° B; e Ignacio Riquelme Godoy de IV° Medio C;
El Mejor Compañero lo eligen los propios estudiantes y, en esta generación, decidieron distinguir a Elian López Zamora, de IV° A; a Juan José Cortes de IV° B; e Ignacio Riquelme Godoy, del IV° C.
El reconocimiento máximo que entrega nuestro Colegio es el Espíritu Mayor, y destaca a la persona que se ha preocupado de cultivar integralmente las habilidades que son parte del Proyecto Educativo: la creatividad, la colaboración, el espíritu crítico, la comunicación y ciudadanía, junto al entusiasmo, la autonomía y la proactividad, características que perfilan una persona que nuestro Colegio aspira a formar. Este 2020 el reconocimiento de Espíritu Mayor recayó en Cristóbal Campos Hernández de IV° A; en Juan José Cortes de IV° B, en Catalina Cofré Moscoso de IV° Medio C.
Además, algunos estudiantes recibieron un reconocimiento en distintos ámbitos de aprendizaje por el que mostraron especial interés y habilidades especiales durante su paso por nuestras dependencias.
Felicitamos a todos los egresados deseándoles el mayor de los éxitos en los caminos que elijan recorrer y esperamos que recuerden siempre que las puertas de su Colegio estarán abiertas para lo que deseen.