Eliana es profesora Jefe de 4° Básico D, lleva 4 años desempeñándose como docente en nuestro Colegio en la asignatura de Tecnología, y hoy nos cuenta su experiencia en la Ruta de Aprendizaje con sus estudiantes.
El término del año escolar significa cerrar una etapa, evaluar y reflexionar para despedirse de un proceso que probablemente tuvo altos y bajos. Pero, si bien se cierra un ciclo, es importante pensar que aquello que se hace hasta los últimos días puede impactar de forma positiva en lo que sucederá el próximo año.
“El fin del período escolar, es realmente el inicio del año lectivo siguiente”, dice. Respecto a este punto, es relevante destacar que durante el año se potenció fuertemente el espacio profesor jefe y estudiante por medio de la Ruta de Aprendizaje. instancia que en el año 2018 se logró instalar en el Colegio como un espacio de reflexión y encuentro entre estudiantes y su profesor jefe.
En pandemia, no fue la excepción y en la organización de las asignaturas vía videoconferencia, también tuvo un espacio de encuentro, todos los lunes y viernes de cada semana, donde se abordaron temáticas de aspectos emocionales, de autocuidado y también momentos de reflexión, actividades lúdicas que dejaron una huella en cada profesor y estudiante. “Durante este periodo online la ruta fue un espacio para crear lazos con otros profesores, con estudiantes, con padres, con todos los miembros de la comunidad educativa. Sin duda es y será un espacio que contribuye a la conexión del grupo con su profesor jefe en beneficio de una sana convivencia y desarrollo emocional”, dice Romina Pérez Valdés, Directora Segundo Ciclo.
Las niñas, niños y adolescentes, en nuestro modelo pedagógico, no son meros receptáculos de un conocimiento inerte: son protagonistas de un tiempo cambiante, son creadores y productores de conocimiento, presentan dudas, cometen errores para aprender, revisan el acontecer nacional y mundial, reconocen a su par, se reconocen a sí mismos. Este es el sentido de una Ruta de Aprendizaje semanal.
La Ruta de aprendizaje es una instancia pedagógica que tienen los estudiantes con su profesor o profesora jefe para conversar temas del curso, desarrollar valores comunes, trabajar habilidades del siglo XXI, ayudar a organizar deberes escolares, compartir entre compañeros, crear objetivos semanales y conversar sobre temas de los propios estudiantes.
¿Cómo se trabaja la Ruta con las y los estudiantes?
Presentamos un tema de conversación al abrir la semana dónde vamos interactuando y permitiendo ese espacio de intimidad, buenos momentos y reflexiones. El viernes concluimos para cerrar nuestra semana.
¿Cómo se planifica? ¿Cuántas veces a la semana se realiza?
La orientadora y psicóloga del colegio nos envían una pauta y un ppt, cada docente lo modifica a la realidad de su curso, vamos observando las necesidades de nuestros niños. Dos veces a la semana
¿Cuáles han sido los hitos más importantes de la Ruta este año 2020?
Los hitos más relevantes han sido tomar desayuno juntos, en pijama, permitiéndonos entender que es un año diferente, pero seguimos juntos. En Fiestas Patrias realizamos una fonda a distancia, todos con trajes, juegos típicos en casa, dibujamos nuestras tradiciones familiares, bailamos y realizamos concursos de payas con las familias. Estaban todos invitados. Además, “almorzamos juntos”. Lo mismo se hizo en la celebración los cumpleaños. En esos momentos los niños sintieron que podían mantener lazos y que era lindo sentir ese amor a la distancia.
¿Cómo ha sido tu experiencia como docente?
Fue un año diferente, difícil pero a la vez muy enriquecedor, logramos conocernos y unirnos a través de una pantalla y a pesar de eso siempre los sentí cerca.
¿Cómo has visto la recepción de los estudiantes de este espacio?
A ellos les encanta, participan y llegan tempranito a su ruta. Las familias también se incorporaron durante este año y eso lo convirtió en un espacio importante, donde ellos pudieron cobijarse y sentirse un poco más seguro. Sin duda es donde logramos ser una familia.