El pasado 4 de diciembre culminó el retorno de los estudiantes desde Play Group a IV° Medio al Colegio, proceso que estuvo marcado por la alegría del reencuentro con los profesores y compañeros de un modo gradual y voluntario.
Desde el 24 noviembre hasta el 4 de diciembre el Colegio Mayor Tobalaba vivenció el proceso de retorno gradual y voluntario, donde las clases fueron impartidas en modalidad mixta, estudiantes en sala y en línea desde sus hogares. Según la organización que se diseñó para que este retorno resultara seguro, amable y confiable para los estudiantes, educadores y funcionarios. Cada niña, niño o joven de Play Group a IV° Medio tuvo la posibilidad de asistir, en sistema de turnos, en una ocasión al colegio de forma presencial.
N° de semana | Asistencia |
Semana 1 5º básico a IIIº Medio | 84 de 572 |
Semana 2 PG a 4º Básico y IVº Medio | 202 de 636 |
Este proceso ha resultado exitoso, no solo por la asistencia, sino por los distintos aspectos relacionados (ejecución de asignaturas en modalidad mixta, horarios, protocolos de seguridad, entre otros) que paulatinamente han ido encontrado un punto de madurez relevante. Esta evaluación general (y también específica), no se basa en una apreciación asistemática, sino, sobre todo, en la evaluación que las familias y los estudiantes asistentes reportaban cada día, al finalizar la jornada.
Las jornadas diarias. Cada jornada escolar contempló tiempos dedicados al bienestar socioemocional, preventivo y, progresivamente, a las asignaturas académicas, siempre en modalidad mixta. Se incluyeron tres descansos, generalmente dos en patio y uno en la sala de clases, resguardando siempre el distanciamiento físico. Para ello, el Colegio delimitó los espacios en el patio, donde los estudiantes pudieron participar de una actividad recreativa a cargo de los profesores de Educación Física, conversar, consumir su colación, descansar, inventar nuevos juegos, siempre acompañados y supervisados por asistentes, coordinadoras de convivencia, directivos, docentes, equipo psicoeducativo, equipo de salud y prevencionista.
Capacitación. Complementariamente a los ajustes administrativos y de infraestructura que ha requerido el retorno al aula de forma segura y que contempló, por ejemplo, la instalación de lavamanos, dispensadores de alcohol gel, señaléticas, demarcaciones, etc., se desarrolló un sistemático proceso de capacitación de los protocolos para todo el personal del Colegio y un proceso especial para el personal de aseo. Todo lo anterior, acompañado y supervisado por la Dirección de Salud de los Colegio Mayor. Asimismo, se llevó a cabo un proceso de capacitación a todos las y los educadores relacionado con lo académico, emocional y preventivo que demanda el retorno gradual al aula.
Lo tecnológico. Se realizó la renovación completa de notebooks de cada sala de clases del Colegio, que junto con la fibra óptica, retroproyector, amplificación, telón, aplicaciones y licencias específicas se constituyen en un conjunto de herramientas tecnológicas que posibilitan llevar adelante, desde todas las salas de clases, experiencias pedagógicas mixtas. En este contexto, se duplicó el ancho de banda internacional con nuestro proveedor GTD Internet, desde 60 Mbps (megas por segundo) a 150 Mbps. Asimismo, a los docentes se les hizo entrega de micrófonos Lavalier inalámbricos, de uso personal, facilitando que la voz del profesor no se vea limitada ante el uso de mascarilla y escudos faciales al realizar sus clases mixtas.
Lo anterior, no debe detener un proceso de mejoramiento continuo teniendo en perspectiva el 2021. Si bien, ya se han renovado todos los computadores de la sala de cales, se duplicó el ancho de banda internacional, se cuenta con un diseño instruccional sólido y consistente, la experiencia de este año y las exigencias que se visualizan para el 2021 obligan a repensar y proyectar continuamente los avances alcanzados en este retorno gradual y voluntario.