Con una convocatoria de alrededor de 200 estudiantes culminó la segunda semana de retorno a clases presenciales en Colegio Mayor Tobalaba.
Al igual que la semana pasada, directivos, docentes, asistentes de aula, coordinadoras de convivencia, equipo de salud y psicoeducativo, y personal del Colegio recibieron a las y los estudiantes de IV° Medio, Pre kínder, Kínder y 1° a 4º Básico que durante estos días retomaron gradualmente las clases presenciales.
Todos expectantes al ingreso de niños y niñas, que se realizó con tranquilidad y en horarios diferidos tal como indica el “Protocolo de ingreso y salida de estudiantes” que contempla, entre otros aspectos: toma de temperatura, paso por pediluvio y limpieza de manos con alcohol gel, y manteniendo siempre el 1,5 metro de distancia física, y el uso de mascarilla y protector facial.
El profesor jefe de IV Medio B, Pedro Salas, ante el reencuentro con sus estudiantes nos cuenta “Fue muy fuerte y lindo. Estaban contentos por ver su colegio, por ver lugares donde compartieron muchas vivencias. Fue una fuente de energía volver y ver a sus profesores, muy emocionante. Se sintió el colegio con vida de nuevo”.
Javiera Loyola, estudiante de IV° Medio, quien asistió al Colegio durante esta semana, dice: “Fue emocionante, la verdad no esperábamos que pasara esto. Creíamos que terminaríamos cuarto medio de manera on line y que no tendríamos la instancia de poder reencontrarnos acá en el colegio. Pero fue algo muy grato poder vernos, nuestras caras, a nuestros amigos”.
“Durante la semana del 30 al 04 de diciembre hemos vivido la experiencia de retornar con los niveles más pequeños del colegio, donde se planificaron actividades especialmente diseñadas para su retorno, en ámbitos emocionales y sanitarios que buscan poder reencontramos y aprender de este nuevo escenario que como comunidad debemos enfrentar. El colegio durante el primer y segundo semestre se ha trabajado fuertemente en plan retorno, hecho que se concretó desde la semana pasada en el ciclo, done los estudiantes recorrieron de manera virtual el colegio para conocer aspectos de seguridad del colegio. Fue un momento muy especial, ver estudiantes retornar al colegio con alegría y muchas ganas de reencontrase con sus compañeros y sus profesoras. De la experiencia vivida sin duda hemos aprendido mucho para fortalecer nuestro plan retorno para el año 2021 tanto a nivel emocional, pedagógico y sanitario para poder reencontrarnos el próximo año”. Romina Pérez , Directora del Segundo Ciclo Básico.
Asimismo, la orientadora del Segundo Ciclo, Vania Lorenzi, resalta que tuvo un emocionante encuentro: “Para los niños fue una experiencia muy positiva. Existía necesidad por parte de los niños que estaban en sus casas de saber cómo funcionaría en colegio. Saber por dónde entrarían, qué utensilios debían ocupar, cómo estaba distribuido el patio y su sala. Sintieron mucha nostalgia por volver al colegio, ver a sus profesores, jugar con sus compañeros y volver a las clases presenciales. Además, disfrutaron cada una de las actividades, imaginaron nuevos juegos para realizar en marzo, nuevos acuerdos que deberían tener para mantener la sana convivencia. Si bien la clase fue dirigida, la creatividad se desplegó más por parte de ellos. A nivel general cuando evaluamos las actividades de retorno, ellos señalaron que fue necesario destinar la jornada en saber cómo serían las clases en marzo, por lo que aclararon sus dudas y manifestaron sus emociones. Con muchas ganas de volver a reencontrarse”
Los estudiantes de 2° Básico A, señalaron que, “Quise venir, porque quería. Fue muy buena la entrada y encuentro que están buenas las medidas de seguridad”, Joel Rosales. Asimismo, Alonso Montenegro, agregó “Extrañaba mucho a mis compañeros por eso quise venir. Me han gustado las clases y las medidas de seguridad”.
Para la Directora del Primer Ciclo, Paulina Leiva, este retorno fue una gran experiencia y sostuvo que, “Estamos muy contentas de la semana en que los y las estudiantes vivieron la experiencia del retorno. Independiente de la cantidad que asistió nos permitió ver la alegría con la que nuestros niños y niñas enfrentaron este nuevo desafío y lo bien preparados que llegaron respecto a las normas de autocuidado. Gracias a este diagnóstico de la nueva realidad, los y las docentes, tienen herramientas para enfrentar el trabajo del año escolar que viene. Solo resta agradecer a los padres que confiaron en el Colegio y participaron de esta primera etapa, a los profesores por la disposición a innovar y, en especial, a los estudiantes por la motivación y entusiasmo por retornar”.
Antonia Vargas de Primero Básico A, dijo: “Feliz, porque me gusta estar acá con mis compañeros, ya quería estar acá. Mis papás estaban de acuerdo. Hay que venir y tener confianza, encontré muy lindo el Colegio”.
Al igual que la semana anterior, estudiantes, docentes y asistentes usaron en todo momento Elementos de Protección Personal (EPP) en las salas de clases y mantuvieron el distanciamiento demarcado. Durante las sesiones lectivas se abordaron temas de prevención sanitaria y el bienestar emocional, a través de la modalidad híbrida que permite a estudiantes que estén en casa o en sala seguir las actividades planificadas.
Los descansos de la jornada fueron tres y se desarrollaron tanto en patio como en la sala de clases, resguardando siempre el distanciamiento establecido y supervisados por coordinadoras de convivencia y equipo de salud.