Dentro de 48 horas el Colegio Mayor Tobalaba abrirá nuevamente sus puertas a los estudiantes. Tras permanecer ocho meses realizando clases en línea a través de videoconferencias, el retorno significará el reencuentro con compañeros, amigos, profesores y todos quienes conforman la Comunidad Mayor.
Volver a encontrarse físicamente implicó diseñar un robusto Plan de Retorno que tiene como eje fundamental la seguridad y salud de la toda comunidad. Se implementó un estricto control de acceso, regido por los protocolos que fueron elaborados por expertos en temas de seguridad y salud. El ingreso al Colegio exige una toma de temperatura previa que debe registrarse en SIGEM.
Las salas del Colegio ya están acondicionadas desde el punto de vista técnico para permitir un sistema mixto de clases, que denominamos, Aula Viva, donde los estudiantes podrán recibir sus clases tanto en casa como en el Colegio. La opción de la clase bimodal Presencial/Online es posible ya que cada sala de clases cuenta con la infraestructura tecnológica necesaria (Fibra óptica, SigemBox, Notebook, Retroproyector, amplificación. A lo que suma, recientemente, la adquisición de Micrófonos Lavalier inalámbricos para cada profesor.
Asimismo, se ha integrado al Colegio una enfermera permanente, Texia Verdugo, a cargo de la implementación y ejecución en terreno de los protocolos sanitarios, documentos fundamentales para resguardar la salud de todos quienes conforman la comunidad Mayor.
El retorno se enfrentará con dos enfermerías distintas, una donde se atenderá las situaciones de salud emergentes y tradicionales, y la otra para abordar exclusivamente los casos posibles de Covid-19. También, se ha incorporado una Prevencionista de Riesgos, Damaris Bravo, cuya función primordial será apoyar la implementación de los diversos protocolos que se han definido para este retorno desde el punto de vista de la seguridad.
La señalética está presente en todos los lugares de ingresos, trayectos, aforo e implementos de higiene en los espacios comunes, salas de clases y de prevención contra el Covid -19, de modo que tanto estudiantes como funcionarios y docentes puedan desplazarse de modo seguro y respetando las medidas obligatorias de protección sanitaria que ha establecido la Dirección de Salud, la cual se encuentra conformada por un experto en Infectología, experta en Control de Infecciones e integrada por el equipo de presencia permanente en los Colegios.
Los espacios del establecimiento están siendo sanitizados periódicamente logrando así un entorno seguro y adecuado para el cuidado de docentes, estudiantes y funcionarios. Esta limpieza se realiza bajo estrictas medidas sanitarias descritas en el protocolo de aseo recurrente y terminal.
Las claves para un Retorno Seguro
Volvemos a insistir en lo importante que es que todas las familias, apoderados y estudiantes, lean y se interioricen los detalles de las medidas prácticas para la vuelta a clases y las medidas sanitarias. Que todos y todas conozcan y manejen la misma información es clave para que la vuelta a clases sea segura, no genere ansiedades ni exigencias emocionales, y se facilite la convivencia después de complejos meses de cuarentena y de contacto exclusivamente online.
Para organizarnos mejor, con horarios diferidos para las actividades, con gradualidad en la vuelta y con el adecuado distanciamiento físico, se dispuso que todos los cursos se dividían en dos grupos A y B (lo que será oportunamente informado a las familias) según el número en la lista de curso.
Horarios
Habrá horarios diferidos para la entrada y salida:
Grupo | Entrada | Salida |
A | 8:00 | 12:00 |
B | 8:30 | 12:30 |
Jornada: Habrá jornadas reducidas de 8:00 a 12:00 o 8:30 a 12:30.
Recreos: habrá módulos de clases de 40 minutos para cada grupo, los recreos siempre serán diferidos.
Bloque | Grupo A | Grupo B |
Ingreso | 8:00 – 8:20 | 8:30 – 8:50 |
A | 8:20 – 9:00 | 8:50 – 9:30 |
Descanso 1 | 9:00 – 9:20 | 9:30 – 9:50 |
B | 9:20 – 10:00 | 9:50 – 10:30 |
Descanso 2 | 10:00 – 10:20 | 10:30 – 10:50 |
C | 10:20 – 11:00 | 10:50 – 11:30 |
Descanso 3 | 11:00 – 11:20 | 11:30 – 11:50 |
D | 11:20 – 12:00 | 11:50 – 12:30 |
Calendario: Las fases del retorno están organizadas por semana y en sistema de turnos. Cada curso será dividido en 2 y la asistencia presencial será en días alternados para cada grupo. Los cursos y grupos a los que no les toque clases presenciales, se mantendrán en clases por videoconferencia y con trabajo autónomo. En cambio, para los cursos que estén en modalidad presencial, ese día se suspenden las VCo correspondientes a dicho horario.
A partir del 24 de noviembre, procederemos de la siguiente forma
1ª semana: Asisten los estudiantes de 5º Básico a III° Medio
El martes 24 vuelven al colegio el Grupo 1 de Iº, IIº y IIIº Medio. El miércoles 25 asisten los Grupos 2 de estos mismos cursos. El jueves 26 asiste el Grupo 1 de 5º, 6º, 7º y 8º Básicos. El viernes 27 es el turno de los Grupos 2 de estos mismos cursos de la básica. Asisten cada día, los docentes, equipo psicoeducativo y coordinadoras de convivencia del ciclo respectivo. En el caso de los administrativos, asisten todos los días, según jornada.
2ª semana: Asisten estudiantes de 1º a 4º Básico y Educación Parvularia
El martes 1 de diciembre asisten el Grupo 1 de 3º y 4º Básicos y educación parvularia. El miércoles 2 de diciembre asisten los Grupos 2 de 3º y 4º Básicos y el Grupo 2 de educación parvularia. El jueves 3 diciembre asistirá el grupo 1 de 1º, 2º y educación parvularia, y el viernes 4 asiste al colegio el grupo 2 de los más pequeños. Asisten, cada día, los docentes, equipo psicoeducativo y coordinadoras de ciclo respectivo. Los administrativos asisten todos los días. El horario de Educación Parvularia, jornada tarde, es de 12:30 a 12:50 el ingreso y 16:30 horas la salida.
Principales Medidas Sanitarias
Control de temperatura por parte de apoderados: Tal como señala el Protocolo “Manejo de ingreso y salida estudiantes”, se especifica que es responsabilidad diaria del apoderado “Tomar diariamente la temperatura y condición general del estudiante, e ingresarlo a SIGEM en https://app.colegiomayor.cl/SGMTEMP/faces/Login.jsf, antes de la salida de la casa. La información de la temperatura del estudiante debe ser ingresada preferentemente entre las 07:00 y 07:30 am. El apoderado debe avisar al profesor jefe en caso de detectar en su hijo y/o hija, fiebre, dolor de cabeza o malestar general, mediante correo electrónico o vía telefónica. Y a continuación, proceder al traslado de su hija o hijo a un centro asistencial para el diagnóstico correspondiente”.
Llegada y retiro de estudiantes del Colegio: Para evitar aglomeraciones que impliquen riesgos, el Colegio implementará un sistema de acompañamiento por parte de un o una funcionaria que acompañe a los niños desde el transporte en que lleguen al Colegio hasta el ingreso. Lo mismo a la salida. La idea es que los autos de los padres no se detengan más que lo estrictamente necesario y no se bajen de ellos.
Precauciones de entrada: En cada punto de acceso al Colegio habrá funcionarias(os) controlando la temperatura de niños y niñas con termómetro digital y luego se procede a la desinfección con alcohol gel. En caso de tener temperatura igual o mayor a 37,8°C, dolor de cabeza o malestar general, se separa al estudiante de la fila y una Coordinadora de Convivencia procederá a aplicar el protocolo correspondiente para el caso (nuevas tomas de T° y eventual traslado a una sala de observación y se le avisará al apoderado de la situación).
EPP para estudiantes: uso obligatorio de mascarilla, llevar dos mascarillas diariamente para recambio durante la jornada y uso indistinto de uniforme o ropa de calle durante la jornada escolar. Lo importante es que sea ropa cómoda y resistente para cambio inmediato después de clases y lavado a diario.
Organización sala de clases y espacios comunes: Se ha establecido un distanciamiento mínimo de 1,5 metros, que es mayor a la distancia de 1 metro sugerida por las autoridades. Ese distanciamiento permitiría que en cada sala el aforo sea de 16, 18 o hasta 20 estudiantes. Como aplicaremos un criterio de retorno gradual en las semanas de clases restantes hasta el fin de año, la cantidad de estudiantes por sala no superará el 50% de su uso habitual (que fluctúa entre 29 y 32 estudiantes, según la sala).
Demarcaciones: Se ha demarcado un distanciamiento de 1,5 metros mínimo en las salas, en los espacios comunes de tránsito y también en los espacios para docentes y para la atención de público.
No está de más recordar que otro de los criterios de este Plan es la Opcionalidad del retorno. En conocimiento del diseño y de las condiciones sanitarias, las familias podrán decidir si el/la estudiante asiste de manera presencial al colegio. Sus consultas y comentarios podrá dirigirlos a: plan.retorno@cmto.cl