Este lunes 7 de noviembre el Ministerio de Educación comunicó al Colegio Mayor Tobalaba la autorización formal para la reapertura luego de haber revisado y aprobado el Plan de Retorno exigido. La fecha del inicio de clases presenciales será el 24 de noviembre.
Estamos felices. Después de largos meses sin vernos cara a cara y después de un invierno cargado de incertidumbres y preocupaciones, el mejoramiento en la situación sanitaria de la comuna de Puente Alto, así como el meticuloso Plan de Retorno 2020-2021 diseñado por nuestro Colegio, permitirán que podamos reencontrarnos en las salas de clases.
No son muchas semanas de clases que restan de aquí a fin de año, y tampoco es la normalidad que conocimos toda la vida en el Colegio, pero la vuelta a clases presenciales marca el inicio de una nueva y mejor etapa en esta situación de pandemia. La Secretaría Regional Ministerial de Educación (SEREMI) revisó el Plan de Retorno con toda la planificación escolar, logística y los protocolos sanitarios que el establecimiento va a aplicar, (documento elaborado en base a la estructura que ya conoce la comunidad Mayor a través del documento “Aspectos esenciales del Plan de retorno” enviado el 29 de agosto) y lo aprobó. Como habíamos dicho antes, este Plan, tanto en lo académico como en lo sanitario, cumple e incluso amplía más allá las exigencias de las autoridades.
Las salas del Colegio ya están implementadas desde el punto de vista técnico, para permitir un sistema mixto de clases (modalidad que hemos denominado Aula Viva), donde la mitad del curso está en la sala presencialmente y la otra mitad puede recibir la clase en directo o en diferido, según el caso. De igual modo, ya están instaladas señaléticas, demarcaciones e implementos de higiene en los espacios comunes y salas, de modo que tanto estudiantes como funcionarios y educadores puedan desplazarse de modo seguro y siguiendo las medidas obligatorias de protección sanitaria.
Las claves para un Retorno Seguro
Volvemos a insistir en lo importante que es que todas las familias, apoderados y estudiantes, lean y se interioricen los detalles de las medidas prácticas para la vuelta a clases y las medidas sanitarias. Que todos y todas conozcan y manejen la misma información es clave para que la vuelta a clases sea segura, no genere ansiedades ni exigencias emocionales, y se facilite la convivencia después de complejos meses de cuarentena y de contacto exclusivamente online.
Para organizarnos mejor, con horarios diferidos para las actividades, con gradualidad en la vuelta y con el adecuado distanciamiento físico, se dispuso que todos los cursos se dividirán en dos grupos A y B (lo que será oportunamente informado a las familias) según el número en la lista de curso.
Horarios
Habrá horarios diferidos para la entrada y salida:
Grupo | Entrada | Salida |
A | 8:00 | 12:00 |
B | 8:30 | 12:30 |
Jornada: Habrá jornadas reducidas de 8:00 a 12:00 o 8:30 a 12:30.
Recreos: habrá módulos de clases de 40 minutos para cada grupo, los recreos siempre serán diferidos.
Bloque | Grupo A | Grupo B |
Ingreso | 8:00 – 8:20 | 8:30 – 8:50 |
A | 8:20 – 9:00 | 8:50 – 9:30 |
Descanso 1 | 9:00 – 9:20 | 9:30 – 9:50 |
B | 9:20 – 10:00 | 9:50 – 10:30 |
Descanso 2 | 10:00 – 10:20 | 10:30 – 10:50 |
C | 10:20 – 11:00 | 10:50 – 11:30 |
Descanso 3 | 11:00 – 11:20 | 11:30 – 11:50 |
D | 11:20 – 12:00 | 11:50 – 12:30 |
Calendario: Las fases del retorno están organizadas por semana y en sistema de turnos. Cada curso será dividido en 2 y la asistencia presencial será en días alternados para cada grupo. Los cursos y grupos a los que no les toque clases presenciales, se mantendrán en clases por videoconferencia y con trabajo autónomo. En cambio, para los cursos que estén en modalidad presencial, ese día se suspenden las VCo correspondientes a dicho horario.
A partir del 24 de noviembre, procederemos de la siguiente forma
1ª semana: Asisten los estudiantes de 5º Básico a III° Medio
El martes 24 vuelven al colegio el Grupo 1 de Iº, IIº y IIIº Medio. El miércoles 25 asisten los Grupos 2 de estos mismos cursos. El jueves 26 asiste el Grupo 1 de 5º, 6º, 7º y 8º Básicos. El viernes 27 es el turno de los Grupos 2 de estos mismos cursos de la básica. Asisten cada día, los docentes, equipo psicoeducativo y coordinadoras de convivencia del ciclo respectivo. En el caso de los administrativos, asisten todos los días, según jornada.
2ª semana: Asisten estudiantes de 1º a 4º Básico y Educación Parvularia
El martes 1 de diciembre asisten el Grupo 1 de 3º y 4º Básicos y educación parvularia. El miércoles 2 de diciembre asisten los Grupos 2 de 3º y 4º Básicos y el Grupo 2 de educación parvularia. El jueves 3 diciembre asistirá el grupo 1 de 1º, 2º y educación parvularia, y el viernes 4 asiste al colegio el grupo 2 de los más pequeños. Asisten, cada día, los docentes, equipo psicoeducativo y coordinadoras de ciclo respectivo. Los administrativos asisten todos los días. El horario de Educación Parvularia, jornada tarde, es de 12:30 a 12:50 el ingreso y 16:30 horas la salida.
Principales Medidas Sanitarias
Control de temperatura por parte de apoderados: Tal como señala el Protocolo “Manejo de ingreso y salida estudiantes”, se especifica que es responsabilidad diaria del apoderado “Tomar diariamente la temperatura y condición general del estudiante, e ingresarlo a SIGEM en https://app.colegiomayor.cl/SGMTEMP/faces/Login.jsf, antes de la salida de la casa. La información de la temperatura del estudiante debe ser ingresada preferentemente entre las 07:00 y 07:30 am. El apoderado debe avisar al profesor jefe en caso de detectar en su hijo y/o hija, fiebre, dolor de cabeza o malestar general, mediante correo electrónico o vía telefónica. Y a continuación, proceder al traslado de su hija o hijo a un centro asistencial para el diagnóstico correspondiente”.
Llegada y retiro de estudiantes del Colegio: Para evitar aglomeraciones que impliquen riesgos, el Colegio implementará un sistema de acompañamiento por parte de un o una funcionaria que acompañe a los niños desde el transporte en que lleguen al Colegio hasta el ingreso. Lo mismo a la salida. La idea es que los autos de los padres no se detengan más que lo estrictamente necesario y no se bajen de ellos.
Precauciones de entrada: En cada punto de acceso al Colegio habrá funcionarias(os) controlando la temperatura de niños y niñas con termómetro digital y luego se procede a la desinfección con alcohol gel. En caso de tener temperatura igual o mayor a 37,8°C, dolor de cabeza o malestar general, se separa al estudiante de la fila y una Coordinadora de Convivencia procederá a aplicar el protocolo correspondiente para el caso (nuevas tomas de T° y eventual traslado a una sala de observación y se le avisará al apoderado de la situación).
EPP para estudiantes: uso obligatorio de mascarilla, llevar dos mascarillas diariamente para recambio durante la jornada y uso indistinto de uniforme o ropa de calle durante la jornada escolar. Lo importante es que sea ropa cómoda y resistente para cambio inmediato después de clases y lavado a diario.
Organización sala de clases y espacios comunes: Se ha establecido un distanciamiento mínimo de 1,5 metros, que es mayor a la distancia de 1 metro sugerida por las autoridades. Ese distanciamiento permitiría que en cada sala el aforo sea de 16, 18 o hasta 20 estudiantes. Como aplicaremos un criterio de retorno gradual en las semanas de clases restantes hasta el fin de año, la cantidad de estudiantes por sala no superará el 50% de su uso habitual (que fluctúa entre 29 y 32 estudiantes, según la sala).
Demarcaciones: Se ha demarcado un distanciamiento de 1,5 metros mínimo en las salas, en los espacios comunes de tránsito y también en los espacios para docentes y para la atención de público.
No está de más recordar que otro de los criterios de este Plan es la Opcionalidad del retorno. En conocimiento del diseño y de las condiciones sanitarias, las familias podrán decidir si el/la estudiante asiste de manera presencial al colegio. Sus consultas y comentarios podrá dirigirlos a: plan.retorno@cmto.cl