Esta semana y con nuestra comuna en fase 3, el Colegio Mayor presentó a la Seremi de Educación las planificaciones y protocolos necesarios para la reapertura. El 24 de noviembre se considera como fecha posible para comenzar a recibir de regreso a las salas a nuestros estudiantes y educadores. Estamos muy contentos de esta posibilidad de reencontrarnos, aunque debemos tener presente que seguimos sujetos a los avances o retrocesos que pueda haber en las actuales condiciones de salud pública.
Esta será una semana crucial para nuestra Comunidad Mayor: en los próximos días tendremos formalmente la respuesta de la Secretaría Regional Ministerial de Educación (SEREMI) respecto a la autorización del Plan de Retorno que incluye para su revisión toda la planificación escolar, logística y los protocolos sanitarios que el establecimiento va a aplicar.
Como ya se informó el día 23 de octubre “Retornar al aula presencial resulta fundamental como una experiencia de aprendizaje y desarrollo para toda la comunidad, pues se hace necesario para apoderados, estudiantes y funcionarios reestablecer el contacto físico y emocional con el espacio común que implica nuestro Colegio. No podemos esperar a marzo para comenzar con este proceso, pues las condiciones de gestión y la ausencia de una vacuna para el COVID, seguramente nos conminará a realizar procesos similares al que hemos detallado para este año. En vista de lo anterior, y teniendo en cuenta las condiciones que ofrece la Fase 3, hemos decidido que una vez la comuna de Puente Alto entrará a dicha fase, el Colegio enviaría a la Secretaría Ministerial de Educación la solicitud de autorización para la reanudación gradual de clases presenciales’, según los requerimientos establecidos por la autoridad y que ustedes ya han tenido la oportunidad de conocer y comentar”.
Teniendo en cuenta lo señalado, a partir del jueves 05 de noviembre, el colegio ha enviado la mencionada solicitud para consideración de las autoridades. De esta forma, en la solicitud enviada se establece como 1ª semana de retorno para los estudiantes la semana del 23 de noviembre.
Recuerde que según lo informado, y contando con la autorización de las autoridades, el retorno ocurriría de la siguiente manera:
Semana 1. Del 23 al 27 de noviembre
Martes 24 | Miércoles 25 | Jueves 26 | Viernes 27 | |
Iº a IIIº Medio | Grupo 1* | Grupo 2* | ||
5º a 8º básico | Grupo 1* | Grupo 2* |
*El grupo/día que debe asistir el estudiante será informado próximamente. Generalmente “Grupo 1” considera los primeros 14-16 estudiantes de la lista del curso respectivo.
Semana 2. Del 30 de noviembre al 04 de diciembre
Martes 01 | Miércoles 02 | Jueves 03 | Viernes 04 | |
3º, 4º básico | Grupo 1 | Grupo 2 | ||
1º y 2º básico y Ed. de Párvulos | Grupo 1 | Grupo 2 |
El Colegio ha diseñado y ejecutado un sistemático plan que ha considerado acciones ya comentadas en reuniones y presentadas en documentos de distinta índole. Entre otros aspectos: a) el colegio ha adquirido EPP y material de aseo pertinente y profesional, b) se ha creado un espacio específico en la web institucional sobre el retorno, c) se han diseñado e instalado señaléticas, afiches y vídeos, d) se han demarcado salas y espacios comunes, considerando la norma de 1,5 metros que ha establecido el colegio (la autoridad exige un metro), e) se ha formado/capacitado al personal del Colegio, f) se han realizado pruebas masivas del sistema informático y sin duda, la más relevante, g) es la conformación de la Dirección de Salud, compuesta por médico, enfermera especialista, prevencionista de riesgo y TENS.
Recuerde que este retorno es voluntario para las familias, según las condiciones que han conocido en distintas reuniones y documentos.