El pasado lunes 19 de octubre los integrantes de la Dirección de Salud del Colegio visitaron las instalaciones para evaluar el avance de los trabajos comprometidos en el Plan Retorno al Aula. Esta visita estuvo encabezada por Jorge Vergara, médico pediatra, especialista en infectología infantil y por la enfermera experta en control de infecciones, Susana Aravena.
Como recordaremos, para reforzar los equipos de salud de cada uno de los Colegios Mayor, abordar la contingencia de la crisis sanitaria y todo lo que significa el retorno de los integrantes del colegio después de largos meses de confinamiento, se constituyó una Dirección de Salud que está presidida por el Dr. Jorge Vergara, secundado por la enfermera especialista en Control de Infecciones, Susana Aravena, e integrada por el equipo de presencia permanente en el Colegio, conformado por la enfermera, Texia Verdugo, y las técnico en enfermería, Karla Escobar y Catalina Mellado, quiénes tendrán la responsabilidad de la implementación y ejecución en terreno de los protocolos sanitarios.
Bajo esta dirección, junto a la Rectora, Sra. Macarena Salas, la Secretaría Ejecutiva, Paulina Leiva, el Director de Administración, Juan Carlos Henríquez, y la asesora de prevención de riesgos, Damaris Bravo, se realizó una evaluación de los trabajos realizados por el Colegio para ver in situ cómo se está llevando a cabo el trabajo de demarcación, instalación de infografías y manejo de protocolos o procedimientos en el establecimiento.
Al respecto, la enfermera especialista en control de infecciones, Susana Aravena, señaló “Se demuestran avances en señalética y demarcación, quedando algunos puntos pendientes, pero que ya se han resuelto en gran parte. También pudimos evaluar el proceso de matrícula, el cual se está efectuando con normalidad y pude constatar el buen uso de EPP (mascarilla, escudo facial, higiene de manos, etc.). Además, del aseo continuo y desinfección en esta área”.
Asimismo el Doctor Jorge Vergara indicó que “En relación a la visita del lunes, en general la infraestructura está muy adecuada faltando algunos detalles de señalización menores”.
La actividad contempló un recorrido desde el ingreso del colegio hasta cada una de las instalaciones que son utilizadas por los funcionarios y estudiantes. Nos referimos a portería, recepción, salas de clases, espacios comunes, baños, enfermería, gimnasio, casino, patios, biblioteca, sala de profesores y salidas del establecimiento. En esta oportunidad, el Dr. Vergara, indicó la necesidad de reiterar la importancia del conocimiento de los protocolos por parte de toda la comunidad educativa.