El Colegio Mayor Tobalaba ha decidido presentar a la Seremi de Educación las planificaciones y protocolos necesarios y solicitar su reapertura. La solicitud se hará en Fase 3 de desconfinamiento de la comuna de Puente Alto, pero la Seremi solicita informar sobre qué tipos de protocolos tendrá el colegio; documentar las medidas implementadas para mantener el distanciamiento físico y la seguridad durante la jornada y otros procedimientos. Todo esto hace recomendable iniciar el proceso formal de reapertura con antelación.
Las próximas semanas serán cruciales para nuestra Comunidad: la Dirección del Colegio Mayor Tobalaba decidió, en cuanto la comuna pase a fase 3, solicitar formalmente la reapertura del establecimiento ante la Secretaría Regional Ministerial de Educación (SEREMI). Eso implica hacer llegar a las autoridades un formulario que exige para su revisión la logística, los horarios, la planificación y los protocolos sanitarios que se van a aplicar. Toda esta información, basada en la estructura enviada a toda la comunidad en agosto de este año ( documento ” Aspectos esenciales del Plan de retorno al aula”), y presentada en distintas instancias a quienes la conforman, es la que marca el Plan Retorno 2020-2021 que también se hará llegar a los padres y apoderados en los próximos días.
Debe tenerse presente que el Colegio Mayor Tobalaba sigue estando sujeto a los avances o retrocesos en las actuales condiciones de salud pública que puedan afectar a la comuna. De ahí la decisión de iniciar el procedimiento de reapertura estando en Fase 3: tener adelantada la tramitación administrativa ante las autoridades.
En lo sustancial, el Plan de Retorno que se presentará a las autoridades es la versión ampliada del documento que Comunidad Mayor ya conoce, pero que ahora abarca algunos nuevos elementos del proceso tales como:
Avanza en explicitar la estructura de la tercera y cuarta semana de retorno al aula, considerando siempre la modalidad mixta y una mayor presencia en el colegio.
Incluye, mayor cobertura académica de la modalidad mixta, ampliación de la presencialidad semanal.
Presenta visualizar una caracterización general y -provisional – del año lectivo 2021.
El Colegio Mayor Tobalaba tiene sus salas operativas, desde el punto de vista técnico, lo que permitirá en las semanas que queden, pero sobre todo pensando en el 2021, implementar la modalidad Aula Viva de clases mixtas donde la mitad del curso está en la sala presencialmente y la otra mitad puede recibir la clase en directo o en diferido, según el caso.
Tal como lo hemos informado, esperamos hacerles llegar dentro de las próximas semanas, independientemente del proceso de retorno en la Seremi, una planificación (2.0) provisional más detallada del año lectivo 2021. Luego del proceso de retorno y considerando su evaluación, hacia el término de año, esperamos entregar una nueva planificación más completa y ajustada conforme a la mencionada evaluación.
Qué solicitan las autoridades
De la misma manera que nuestros planes de estudios han sido desarrollados en un nivel más amplio que los contenidos contemplados en la priorización curricular realizada por el MINEDUC en mayo pasado, las medidas de seguridad para enfrentar el retorno cumplen con lo exigido por las autoridades y van aún más allá.
A la Seremi se le informará sobre los protocolos que tendrá el colegio, 8 protocolos y dos flujogramas.
También solicita información sobre las medidas implementadas para mantener el distanciamiento físico y la seguridad durante la jornada (número de estudiantes por sala, horarios diferidos, protocolos de limpieza, etcétera).
Estos son algunos de los aspectos más relevantes del plan que se ha presentado y que está estructurado en base al documento Aspectos esenciales del Plan de retorno, entregado a la comunidad en agosto pasado:
- Se dividirán los cursos en dos, según la lista, para efecto de armar dos grupos que se rotarán en los días de clases presenciales.
- Habrá horarios diferido de entrada y salida:
Grupo | Entrada | Salida |
A | 8:00 | 12:00 |
B | 8:15 | 12:15 |
- Horarios de recreos: habrá módulos de clases de 40 minutos para cada grupo, los recreos siempre serán diferidos.
Bloque | Grupo A | Grupo B |
Ingreso | 8:00 – 8:15 | 8:15 – 8:30 |
A | 8:15 – 8:55 | 8:30 – 9:10 |
Descanso 1 | 8:55 – 9:15 | 9:10 – 9:30 |
B | 9:15 – 9:55 | 9:30 – 10:10 |
Descanso 2 | 9:55 – 10:15 | 10:10 – 10:30 |
C | 10:15 – 10:55 | 10:30 – 11:10 |
Descanso 3 | 10:55 – 11:15 | 11:10 – 11:30 |
D | 11:15 – 11:55 | 11:30 – 12:10 |
Organización uso de baños : El uso del baño está descrito en el protocolo “Ingreso y salida de sala de clases”, que señala que cuando un estudiante tenga que ir al baño debe respetar el distanciamiento de al menos 1,5 metros y no tocar innecesariamente objetos en su trayecto de la sala hasta el baño. Los más pequeños serán acompañados por una asistente de sala o coordinadora de convivencia.
Organización sala de clases y espacios comunes: Se ha establecido un distanciamiento mínimo de 1,5 metros, que es mayor a la distancia de 1 metro sugerida por las autoridades. Ese distanciamiento permitiría que en cada sala el aforo sea de 16, 18 o hasta 20 estudiantes. Como existe un criterio de retorno gradual en las semanas de clases restantes hasta el fin de año, la cantidad de estudiantes por sala no superará el 50% de su uso habitual
Demarcaciones visibles: Se ha demarcado un distanciamiento de 1,5 metros mínimo en las salas, en los espacios comunes de tránsito y también en los espacios para docentes y para la atención de público.
Control de temperatura en la casa: Tal como señala el Protocolo “Manejo de ingreso y salida estudiantes” , se especifica que es responsabilidad diaria del apoderado “Tomar diariamente la temperatura y condición general del estudiante, e ingresar ese dato al SIGEM en el módulo <<Signos vitales diarios>>, antes de la salida de la casa. La información de la temperatura del estudiante debe ser ingresada entre las 06:00 am y 07:30 am. El apoderado debe avisar al profesor jefe en caso de detectar en su hijo y/o hija, fiebre, dolor de cabeza o malestar general, mediante correo electrónico o vía telefónica. Y a continuación, proceder al traslado de su hija o hijo a un centro asistencial para el diagnóstico correspondiente.”
Cómo será el calendario de retorno
Un ítem especialmente relevante del plan que se entregará a la Seremi es la descripción de cómo se implementará la gradualidad.
El Retorno considera jornadas reducidas de 8:15 a 12:00 o 8:15 a 12:30., se trata de un retorno escalonado por cursos y en un sistema de turnos. Cada curso será dividido en 2 grupos y la asistencia presencial será en días alternados para cada grupo. Los cursos y grupos a los que no les toque clases presenciales, se mantendrán en clases por videoconferencia y con trabajo autónomo. En cambio, para aquellos cursos que estén en modalidad presencial, se suspenden las VCo correspondientes al horario que estén en la sala.
Existe un esquema preliminar para organizar el calendario de vuelta
- 1ª semana: Asisten los estudiantes de 5º Básico a III° Medio
El primer martes de retorno vuelven al colegio el Grupo 1 de I°, II° y III° Medio. El miércoles asisten los Grupos 2 de estos mismos cursos. El jueves asiste el Grupo 1 de 5°, 6°, 7° y 8° Básicos. El viernes es el turno de los Grupos 2 de estos mismos cursos de la básica. Asisten cada día, los docentes, equipo psicoeducativo y coordinadoras de convivencia del ciclo respectivo en jornada de 8:00 a 13:40 horas. En el caso de los administrativos, asisten todos los días, según jornada.
- 2ª semana: Asisten estudiantes de 1º a 4º Básico y IV° Medio
El martes de la segunda semana del retorno asisten el Grupo 1 de 3º y 4º Básicos y el Grupo 1 de IVº Medio. El miércoles asisten los Grupos 2 de 3º y 4º Básicos y el Grupo 2 de los IVº Medios. El jueves asistirá el grupo 1 de 1º y 2º Básico, y el viernes asiste al colegio el grupo 2 de los más pequeños. Cada día, concurren además los docentes, equipo psicoeducativo y coordinadoras de ciclo respectivo. Los administrativos asisten todos los días.
- 3ª semana: 5º Básico a III° Medio
Siguiendo con el criterio de gradualidad, se amplía el número de cursos en sistema presencial. El martes asisten de 5º básico a IIIº Medio, Grupo A. El miércoles de 5º básico a IIIº Medio, Grupo B. El jueves, de nuevo de 5º básico a IIIº Medio, Grupo A, y el viernes le toca al grupo B. En base a la evaluación de las 1ª y 2ª semana se contempla rel retorno del ciclo educación. de párvulos, también en modalidad de grupos.
- 4ª semana: 1° a 4° Básico
El martes asisten presencialmente por segunda vez de 1º básico a 4º Básico, Grupo A, el miércoles 18 lo hace el grupo B. El jueves de noviembre vuelve el grupo A y el viernes vuelve el grupo B.
Desde hace algunas semanas el Colegio Mayor se encuentra desarrollando un intensivo y sistemático proceso de capacitación a docentes, personal de apoyo docente, administrativos y funcionarios de la Dirección de Salud del Colegio, respecto de 3 áreas:
- Conocimiento y manejo de los protocolos de salud y procedimientos de seguridad.
- Bienestar emocional y autocuidado de los estudiantes.
- Prevención sanitaria, para abordar dicha temática con los estudiantes.
No está de más recordar que otro de los criterios de este Plan es la Opcionalidad del retorno. En conocimiento del diseño y de las condiciones sanitarias, las familias podrán decidir si el/la estudiante asiste de manera presencial al colegio.
Sus consultas y comentarios podrá dirigirlos a: plan.retorno@cmto.cl