No solo fue la oportunidad de ensayar y para poner a prueba los protocolos sanitarios. Sobre todo, la jornada de vacunación de los 1°, 4°, 5° y 8° se volvió además una suerte de adelanto del reencuentro de estudiantes entre ellos y de las familias con el recinto mismo del Colegio Mayor Tobalaba, vacío (o funcionando al mínimo, según la ley) durante meses.
Desde el 16 marzo, cuando apenas comenzado el año escolar 2020, y se suspendieron las clases presenciales, la mayor parte de las familias de la comunidad escolar no había tenido contacto físico con el Colegio Mayor Tobalaba. El proceso para aplicar las vacunas obligatorias del Plan Nacional de Inmunización Nacional, fue sobre todo un momento de reencuentro y emociones. Aunque fuera a un metro y medio de distancia y sin poder tener mucho contacto, los estudiantes y sus padres aprovecharon la instancia para volver a verse y disfrutar de un grato momento.
En tanto, los funcionarios tuvieron oportunidad de desplegar todos los elementos de protección personal que el Colegio Mayor Tobalaba dispuso para ellos y aplicar el protocolo de toma de temperatura y uso de alcohol gel, entre otros. Fue una jornada en que registró una correcta observancia de las reglas sanitarias, demarcaciones y protocolos por parte de los apoderados y familias asistentes, señaló la Enfermera, Texia Verdugo, quien está a cargo del equipo de Salud del Colegio.
Damaris Bravo, la prevencionista de riesgos recientemente integrada al Colegio Mayor Tobalaba, señaló que “Se percibe una gran preocupación a nivel direccional en que este regreso resulte bien, y esto se ve reflejado en cómo se está preparando a toda la comunidad educativa para este regreso. Esta instancia de vacunación, permitió poner en práctica gran parte de la información contenida en los protocolos, y se observó cómo cada persona asumió su rol y lo llevó a cabo. Es un balance positivo frente a la reapertura de las aulas. Ha sido una pequeña muestra de cómo deberían funcionar las cosas, y junto a ello, pulir los detalles que surgen en estas situaciones, para que en este Retorno al Aula, se siga protegiendo la seguridad, salud e integridad de todos los que componen esta comunidad escolar.”
El organismo encargado de la vacunación fue del CESFAM Padre Manuel Villaseca, pero la recepción, ingreso y los desplazamientos dentro del establecimiento estuvieron a cargo de los funcionarios del Colegio y de acuerdo al diseño elaborado por el Comité Ejecutivo de Retorno, que encabeza la Rectora, Macarena Salas Achondo.
.