El viernes 2 de octubre, Colegio Mayor Tobalaba realizó la segunda clase piloto online como parte de las acciones planificadas en el Plan Retorno al Aula. El piloto contempló la participación de cinco docentes que pudieron impartir sus clases desde el colegio mientras sus alumnos estaban en sus casas. En la oportunidad se analizaron los detalles técnicos sanitarios que requiere esta nueva modalidad híbrida, con clases online y en vivo al mismo tiempo.
El grupo compuesto por las docentes, Ana María Ortiz, Monserrat Cabeza, Gabriela García, Gloria Figueroa y el profesor Héctor Tapia fueron los encargados de realizar sus clases desde el colegio, en una sala de clases sectorizada y demarcada con estudiantes en vivo simulados por personal del colegio y con sus respectivos alumnos desde casa.
Para el Jefe de Producción y Soporte Informático, Giancarlo Foschino, la experiencia resultó positiva y el equipo a cargo se encuentra trabajando en resolver detalles técnicos y didácticos que se analizaron al término de la clase simultánea. La actividad, además, estuvo supervisada por el Director de Innovación y Gestión para el Aprendizaje, Javier Báez y el Director de Tecnología y Desarrollo, Sergio Uribe.
Al cierre de las clases se pudo compartir la experiencia con los docentes y resolver dudas que se presentaron en la prueba. Para la docente Gabriela García existe una posibilidad de mejora, respecto del alcance de la movilidad dentro de la sala de clases. Punto importante, que se encuentra en estudio y mejoramiento por parte del Departamento de Informática de los Colegios Mayor.
Respecto a esta experiencia la docente de Segundo Ciclo, Monserrat Cabeza, señaló, “El protocolo de seguridad lo encontré muy acertado para esta ocasión. Con respecto a la primera clase tuvimos problemas con un eco que provoco algunas interrupciones, pero en la segunda clase trabajamos de manera óptima. Fue una muy buena manera de trabajar la simultaneidad, el internet funcionó rápido y me permitió subir el material rápidamente al drive”.
La opción de la clase bimodal Presencial/Online es posible ya que cada sala de clase del colegio cuenta con la infraestructura tecnológica necesaria (Fibra óptica, SigemBox, Notebook, Retroproyector, amplificación, telones, aplicaciones y licencias). A lo que suma, recientemente, la adquisición de Micrófonos Lavalier inalámbricos para cada profesor, ya que la voz del profesor sufre algunas limitaciones con el uso de mascarilla y escudos faciales.
La posibilidad de que el profesor pueda compartir la clase que imparte presencialmente en la sala de clases del colegio con alumnos del mismo curso que permanecen en sus casas, resuelve una gran dificultad en mantener la continuidad de los aprendizajes cuando la decisión de algunas familias, que, por diferentes razones, sea la de no enviar a sus hijos al colegio, al menos en lo inmediato.