“Con agrado podemos comunicar que hemos realizado un proceso de revisión y actualización del Reglamento Interno de Convivencia Escolar, junto con sus protocolos de actuación, de acuerdo con lo que la actual normativa educacional nos indica. La buena convivencia al interior de nuestra comunidad y el diálogo como forma de resolver nuestras diferencias, son pilares de nuestro proyecto educativo institucional, por lo que siempre debemos estar atentos a las nuevas situaciones y desafíos que en este ámbito se nos presenten de manera de abordarlas oportunamente”. Macarena Salas, Rectora Mayor Tobalaba.
El Reglamento Interno contribuye al desarrollo de un ambiente propicio para el aprendizaje, en un marco de respeto, participación y buen trato entre los integrantes de la comunidad educativa. Es un instrumento de carácter formativo, que promueve el desarrollo integral, personal y social de los estudiantes, en conjunto con los demás actores de la comunidad.
Tiene como objetivo favorecer el ejercicio y cumplimiento efectivo de los derechos y deberes de los integrantes de la comunidad educativa, a través de la regulación de las relaciones, fijando normas de funcionamiento, de convivencia y otros procedimientos generales del Colegio.
Reconoce el aprendizaje como el núcleo articulador del proyecto educativo; entendiéndolo como un proceso y experiencia individual que es inseparable de la experiencia colectiva, social y cultural, en el que intervienen procesos cognitivos, motores, emocionales y motivacionales, y que genera un cambio en la persona y la institución que lo vivencia.
Las experiencias educativas de los estudiantes son diseñadas y ejecutadas de una forma consciente y precisa, respetando los intereses y expectativas de los estudiantes, para lograr el desarrollo de habilidades y conocimientos relevantes y pertinentes, así como actitudes que posibiliten una participación responsable y ética para consigo y la sociedad.
Para ello, el Colegio promueve en un marco de Autonomía, el desarrollo de habilidades como la Colaboración, la Comunicación, la Creatividad, el Pensamiento Crítico, y la Ciudadanía.
La Ruta del Aprendizaje, representa una apropiación curricular de la convivencia y la educación de las emociones; promueve prácticas pedagógicas que favorezcan el buen clima escolar, rescatando de las situaciones de convivencia aquellos aprendizajes que permitan desarrollar competencias y habilidades más allá de contenidos académicos.
Convivencia Escolar: Plantea la participación activa de todos los actores de la comunidad educativa, para fortalecer la sana convivencia escolar, avanzando de ser un simple principio declarativo a identificarse como una práctica diaria del Colegio.
Seguridad: Incorpora estrategias preventivas en materias como el Bullying y CiberBullying; acciones para fomentar la salud mental y la prevención de conductas suicidas o autolesivas. Así como también, en temáticas de consumo de alcohol y otras drogas, incorporando protocolos de acción desde una perspectiva comprensiva e inclusiva.
Apoyo a los Padres: En la lógica de una comunidad participativa, entendiendo que esto implica la generación de sentido de pertenencia y corresponsabilidad para el cumplimiento de metas comunes, se incorporan conducta de apoyo por parte de los padres, madres y apoderados de nuestra comunidad, como necesarias para el desarrollo integral de nuestros estudiantes.
En la comprensión del espacio educativo como un contexto orientado a ser garante de derechos, sitúa en un rol de compromiso y colaboración social entre quienes conforman la comunidad del Colegio Mayor Tobalaba, como sujetos de derechos, pero también responsables de velar por el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se educan en él.
Actualización 2020
Colegio Mayor actualiza todos los años su Reglamento Interno y de Convivencia Escolar más o menos coincidiendo con el proceso de renovación de Matricula. Se recoge en las actualizaciones nuevas realidades que sea necesario atender y normar o, como ha sucedido sobre todo este año, un nuevo contexto que afecta a toda la sociedad nacional y que deriva de la pandemia y situaciones vinculadas a esta realidad. En la última publicación realizada del Reglamento Interno y de Convivencia Escolar este mes, se actualizaron 27 anexos de procedimientos y protocolos de acción frente a varios focos relevantes para la convivencia de la comunidad educativa.
Entre los destacados se encuentra el Anexo N° 1, Proyecto Educativo; Anexo N° 5, El plan integral de seguridad escolar; Anexo N° 12, Reglamento de evaluación; Anexo N° 20, Protocolo de acción frente a situaciones de violencia escolar; Anexo N° 25, Protocolo de acción frente a acciones de desprestigio en redes sociales (funas); Anexo N° 27, Protocolo de buenas prácticas: Convivencia y ciudadanía on line.
Extracto Anexo N° 27: CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA ONLINE PROTOCOLO DE BUENAS PRÁCTICAS. En nuestro Colegio, sostenemos que el aprendizaje es una experiencia personal que se enriquece, potencia y disfruta junto a los/as otros/as desde el encuentro, confianza y colaboración mutua. En este periodo de educación a distancia, el uso de las plataformas tecnológicas son valiosas herramientas para encontrarnos y colaborarnos, aprovechando los contextos de aprendizajes que nos ofrecen los docentes para alcanzar más y mejores aprendizajes en el marco de nuestro Proyecto Educativo. De cada una y uno de nosotros depende que este tiempo y espacio online compartido: → sea provechoso para aprendizajes integradores, relevantes y significativos. → lo cuidemos y protejamos para el beneficio de todos. → resulte amable, confiable y seguro para todos los participantes. Es decir: vela por: la dignidad, e integridad de todos los participantes, la protección de menores, la protección de datos, y los derechos de autor y de imagen.
Al respecto la Abogada, Manuela Pérez Vargas, señaló, “Durante este mes de septiembre, la Superintendencia de Educación ha impartido instrucciones para todos los establecimientos educacionales de nuestro país, sobre las medidas que debemos considerar y tener siempre presente a la hora de retornar al aula, ratificando las orientaciones ya entregadas por el Ministerio de Educación. Además, el organismo fiscalizador puntualizó, que los Reglamentos Internos Escolares y sus protocolos de actuación se encuentran plenamente vigentes, a pesar de la emergencia sanitaria, debiendo incorporar los ajustes necesarios a esta nueva realidad.
El Reglamento Interno, invita a entender la convivencia escolar como una construcción colectiva y dinámica, que se desarrolla, mueve y cambia cotidianamente, condicionada por el compromiso de todos los integrantes que conforman la comunidad escolar del Colegio Mayor Tobalaba.