En 1995 comenzó a levantarse este innovador proyecto educativo que partió con 150 alumnos y que este año alcanzará los 1062 egresados. Son muchas las familias que han confiado el futuro de sus hijos en las manos de un responsable equipo directivo, docente y administrativo. No sólo han sido conocimientos los que se han entregado: aquí hay vida, alegrías, tristezas, triunfos, y un espíritu por desarrollar las habilidades y competencias que permitan a los estudiantes integrarse a la sociedad de manera activa, desenvuelta, con un claro compromiso con el desarrollo del país fundado en el aprendizaje y el conocimiento.
En Diciembre de 1995 se matriculó la familia, Silva Fock, una de las primeras en pertenecer al colegio, quienes fueron parte de este proyecto educativo hasta el 2017, cuando egresó su hijo menor.
Fue Amalia Sepúlveda quién tuvo la misión de recibir a los estudiantes que comenzarían sus clases en marzo de 1996. Junto a Amalia se encontraba don Fernando Collinao, que se ha desempeñado como portero desde los inicios. También, la primera asistente de aula, Alejandra Quiroga y la docente del área de inglés, Gloria Figueroa. Todos ellos aún son parte del colegio y celebran 25 años de trayectoria.
Para el Director General de los Colegios Mayor, Rodrigo Moraga, “El Proyecto Colegio Mayor se creó considerando que la Educación es un desafío en la sociedad actual. Nuestra misión fundamental es formar a las personas que contribuirán en la construcción del nuevo milenio, y cuyos protagonistas serán nuestros estudiantes. En este contexto, asumimos este proyecto como una labor colaborativa de directivos y docentes mediadores en el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes, quienes serán gestores de su crecimiento personal y proyecto de vida.”, puntualizó.
El rol del educador es relevante en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. La acción mediadora implica el despliegue, por parte del docente, de acciones organizadas e intencionadas de interacción pedagógica con la finalidad de acompañar, guiar, promover y facilitar el aprendizaje significativo de los estudiantes en todos los ámbitos de la persona, incluyendo la comprensión de sí mismo y su relación con el entorno.
Al respecto la docente, Gloria Figueroa, señaló, “Cumplir 25 años en el Colegio Mayor ha significado en mí un crecimiento personal y profesional constante. En este lugar también han crecido mis hijos y he formado amistades que aún perduran en el tiempo, cómo también he vivido la pena de ver partir a seres queridos que dejaron hermosos recuerdos en mí. Aquí he sentido el cariño de todas y todos quienes forman parte de esta comunidad escolar, especialmente de las niñas y niños, quienes me han demostrado que esta profesión se lleva en el alma y en cada pequeño detalle que uno entrega. Mirando el camino recorrido todos estos años, puedo ver que una parte de mi vida se ha quedado acá, con momentos de alegría, orgullo, decepciones, pero también grandes satisfacciones, siempre rodeada de un grupo humano del que siempre estaré agradecida”.
El Colegio tiene el compromiso de desarrollar en todos sus integrantes, particularmente en los estudiantes, las habilidades y competencias que les permitan convivir e integrarse a la sociedad de manera activa, desenvuelta, con un claro compromiso con el desarrollo del país fundado en el aprendizaje y el conocimiento. Consecuentemente, las experiencias educativas son diseñadas y ejecutadas de una forma consciente y precisa, respetando sus intereses y expectativas para desarrollar habilidades y conocimientos de alto nivel, así como actitudes que posibiliten una participación responsable y ética para consigo y la sociedad.
“El haber pertenecido al Colegio Mayor Tobalaba, por un período de 12 años, permitió a nuestros hijos tener una enseñanza integral. Esto, gracias a los excelentes profesores que estuvieron presentes, tanto en el área académica como deportiva”, Familia Vergara Gatica, ex apoderados del Colegio.
Es así como el Colegio se concibe como un espacio de aprendizaje constante y continúo. Todo lo que se vive y se observa se aprende. Desde que la persona entra al colegio hasta que sale, en un día o una trayectoria, cada espacio y cada momento está diseñado para el aprendizaje y cuidado de ella, particularmente de los estudiantes, para que aprendan a convivir con otros, desarrollen habilidades, conozcan y entiendan el mundo.
“El Proyecto Educativo del Colegio se ha actualizado en su propio desarrollo, a la luz de los nuevos desafíos de nos exige la sociedad; las nuevas tecnologías, formas de relacionarnos y comunicarnos, los medios y velocidad de producción del conocimiento, entre otros. En este escenario el colegio, tiene una estructura flexible, con un estudiante que es actor principal y proactivo, estimulando su autonomía y desarrollando habilidades como la Creatividad, el Pensamiento Crítico, la Colaboración, la Comunicación y la Ciudadanía”. Macarena Salas Achondo, Rectora.
Lo anterior resulta fundamental para formar parte de una sociedad en continuo cambio, donde la Inteligencia Artificial, las nuevas tecnologías y formas de relación son un desafío continuo. En este sentido, estamos ciertos de que enfrentar este desafío implica interpelar a la cultura escolar históricamente establecida, sus prácticas, representaciones y creencias que la sostienen, y desarrollar un modelo que no solo responda a esos avances, sino que, sobre todo, tenga una mirada propositiva y no meramente reactiva.
Un poco más de historia…
Rosa Godoy Gonzales fue la primera rectora que tuvo el Colegio Mayor Tobalaba, luego sería María Alicia Holley de la Maza quien asumiría la responsabilidad de guiar este proyecto durante cuatro años. Posteriormente y durante once años fue Paulina Tello Ramos la encargada de consolidar el proyecto educativo, hasta fines de 2015, cuando se entrega la responsabilidad de hacer una transformación al modelo educativo a Macarena Salas Achondo, la actual rectora del Colegio.
“Estamos cumpliendo 25 años de existencia en una realidad inédita, nunca antes imaginada y fuimos capaces de adaptarnos, otorgando a nuestros estudiantes y familias experiencia pedagógicas desafiantes logrando dar continuidad al proceso de aprendizaje, con el apoyo y participación de todos los que somos parte de esta comunidad, por lo tanto, debemos sentirnos alegres y orgullosos de pertenecer ella. En este nuevo aniversario, reciba cada uno de ustedes un afectuoso saludo con la convicción que volveremos a encontrarnos muy pronto. Muchas Felicidades! , Macarena Salas Achondo, Rectora.
Colegio Mayor Tobalaba es una institución educacional laica de inspiración cristiana y ecuménica, cuya misión es formar niños, niñas y jóvenes responsables y autónomos, que, interesados en el contexto humano, social, cultural y científico de nuestro país y el mundo, sean honestos, solidarios, respetuosos de la diversidad en cualquiera de las formas en que ella se expresa, promotores de una sana convivencia, firme en sus convicciones y amable con las personas, y que demuestren un alto compromiso con la sociedad y el desarrollo sustentable; asimismo, son capaces de analizar, evaluar y cuestionar sistemáticamente distintas situaciones, así como comunicarse e interactuar de manera flexible con su entorno, proponiendo diversas y pertinentes alternativas para enfrentar individual y colaborativamente los desafíos de su vida.