El 28 de agosto y el 3 y 4 de septiembre se realizaron los encuentros de los diferentes estamentos del Colegio Mayor Tobalaba para conocer los alcances sobre el documento Plan Retorno al Aula y plantear sus apreciaciones, comentarios y dudas en torno a los principios de seguridad, la salud y el bienestar de todos sus integrantes.
Macarena Salas Achondo, Rectora del Colegio Mayor Tobalaba, fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes en cada una de las reuniones virtuales contextualizando el motivo del encuentro y describiendo el trabajo realizado por el colegio respecto al Plan Retorno al Aula. Explicó que en la primera etapa se constituyeron y sesionaron el Comité Corporativo y el Comité del Colegio, instancias que revisaron intensivamente literatura nacional, internacional y de política comparada, gestionaron la realización de charlas con expertos (médicos, profesionales de la educación, enfermeras), la aplicación, análisis y presentación de los resultados de encuestas relacionadas, el levantamiento de opiniones y sugerencias que constituyeron el material necesario para que el Comité Corporativo de Retorno al Aula elaborara el Plan respectivo.
Asimismo, el Director de Innovación y Gestión para el Aprendizaje, Javier Báez, junto a la Secretaria Ejecutiva del Comité, Paulina Leiva, expusieron sobre la sistematización del trabajo “Tarea de Todos”.
En el documento se presentaron los elementos que conforman este Plan. En primer lugar, se encuentran los principios y criterios que lo guían; luego hay calendario, un plan de estudio y horario relacionado. Finalmente, se da cuenta de manera general de los protocolos que serán fundamentales para resguardar la seguridad y los aspectos sanitarios.
En el Consejo General de Convivencia llevado a cabo el día 28 de agosto, el Director General, Sr. Rodrigo Moraga, fue el encargado de contextualizar la jornada, señalando que el documento es una síntesis de los elementos esenciales. Destacó la relevancia de que los tres estamentos más importantes del colegio tengan una instancia común para conocer en primer lugar los detalles más precisos del plan.
“Es importante tener presente que, aun cuando, no hay una fecha específica concreta de retorno, es importante que el colegio avance en su planificación, que se den a conocer estos instrumentos para que la comunidad conozca los elementos esenciales. A contar de la segunda semana de septiembre se liberarán los protocolos específicos que contiene el Plan.” Asimismo señaló que “El colegio volverá, porque es importante restablecer la confianza en su colegio, a revincularse con sus compañeros”.
Como puntos relevantes compartidos en los encuentros estamentales se precisó que el eje fundamental del Plan Retorno es el principio de la seguridad y cuidado de la salud. Los protocolos, planes y decisiones que se adopten siempre estarán orientados antes que nada a proteger la salud y seguridad de los estudiantes y del personal de la comunidad escolar. En segundo lugar, hay un principio de Convivencia para el bienestar, el respeto y la armonía entre las personas. Además, un tercer principio en que se basa el Plan de Retorno es el Bienestar Emocional de las y los estudiantes y funcionarios.
Respecto a los criterios se explicó que un primer criterio es que la Reapertura se hará cuando y de acuerdo con lo que establezcan las autoridades. Solo se iniciará en etapa 4 del Plan Paso a Paso (plan oficial de desconfinamiento establecido por las autoridades de Gobierno) y cuando la Fase 4 ya esté consolidada.
Un segundo criterio es la Opcionalidad del Retorno. Las familias podrán decidir si el/la estudiante asiste de manera presencial al colegio. Esta decisión la tomará cada familia de acuerdo a sus circunstancias particulares y Colegio Mayor mantiene la opción de clases virtuales para conectar a las sesiones desde sus hogares, para lo cual se compró una licencia Zoom Educacional que potenciará la modalidad online.
El documento también se refiere a que todo el espacio físico del Colegio ya ha sido adaptado para cumplir con las normas de seguridad sanitarias. Para las salas de clases (espacio cerrado) esa distancia mínima es de 1 metro, pero el plan de Colegios Mayor contempla un distanciamiento mínimo de 1,5 y hasta 1,8 metros según las posibilidades de cada sala. El retorno gradual con días alternados por niveles y ciclos, nos permitirá que la cantidad de estudiantes por sala no supere el 50% de su uso habitual.
Todos los encuentros realizados tuvieron un momento para reflexionar en conjunto sobre los aspectos más importantes que les preocupan respecto a la pandemia, el retorno y la incertidumbre que genera no saber qué sucederá al mediano o largo plazo.
En la reunión sostenida con los representantes de los apoderados se consultó de forma reiterada cómo serían los procesos de evaluación de este semestre, la priorización curricular y sobre la reunión general de apoderados. Además, se realizaron preguntas como por ejemplo, ¿Qué pasará si llegaran alumnos que no les corresponde el día indicado?, ¿Cómo será el manejo con los recreos y actividades deportivas? ¿Cada cuanto será sanitizado el colegio?, entre otras muchas interrogantes. Asimismo, hubo preguntas sobre la realización de PCR para los funcionarios. El médico pediatra, y especialista en infectología, Jorge Vergara, que encabeza el Comité Corporativo de Retorno, explicó que “No hay ninguna instrucción de parte del ministerio de educación o salud respecto a la realización del PCR. Los asintomáticos están en todas partes, es muy difícil detectarlos a todos, no es estrictamente necesario en este minuto”.
Respecto a la reunión sostenida con el área docente y equipo de apoyo se hizo mención a la existencia de profesores tutores. Es decir, que todos los docentes estarán preparados para recibir a los estudiantes. Al principio, para la contención emocional y refuerzo sanitario. Esto, ante la ausencia del profesor jefe. Al respecto, se indicó que el diseño permitirá trasmitir las clases en línea simultáneamente y esto podrá dar continuidad a las clases desde el lugar donde se encuentre.
Los funcionarios por su parte, hicieron hincapié en lo importante que es contar con las respectivas capacitaciones que se deberán realizar en la medida que cada grupo vaya incorporándose a sus funciones. También, a lo relevante de la difusión de los protocolos para que toda la comunidad se encuentre informada y educada para enfrentar de la mejor manera las exigencias que conlleva esta pandemia.