Los días 26, 27 y 28 de agosto se realizó el Seminario IV° Medio con el objetivo de reflexionar sobre la resiliencia en torno a la crisis sanitaria y fomentar la motivación de los estudiantes en base a sus metas y propósitos, para que sean profesionales agentes de cambio, empáticos y principalmente felices.
Para realizar esta reflexión sobre la resiliencia en torno a la crisis sanitaria se contó con la participación del Dr. Rubén Valenzuela, urgencista del Hospital Barros Luco, quién relató a los estudiantes su experiencia en la atención de casos Covid-19 y cómo se debe desarrollar una nueva herramienta en la vida como lo es la resiliencia, para seguir trabajando luego de haberse contagiado cumpliendo con las funciones profesionales. Además, hizo referencia a lo importante que es el trabajo de equipo, donde en su caso como médico, tuvieron que tomar decisiones en conjunto referente a la salud de las personas.
El profesional invitó también a los alumnos a crear un pensamiento crítico en base a las condiciones de trabajo a las que se vieron expuestos todos los profesionales y la realidad que se presenta en los medios de comunicación.
Al respecto, Nicole Silva, Psicóloga del Ciclo, señaló “De acuerdo a las características propias que deben cumplir los estudiantes para estudiar medicina comentó su experiencia en su rol universitario. La mayoría de los estudiantes valoró mucho el relato del profesional y la disposición para poder responder todas las preguntas que surgieron en base a su profesión”.
Cada encuentro partió con un desayuno en conjunto entre estudiantes, profesor jefe y equipo directivo. En esta instancia se realizó una dinámica que consistió en compartir con los demás estudiantes un objeto o recuerdo significativo de su vida, como una forma de conversar de las emociones que pueden entregar ciertos momentos y la confianza que se ha desarrollado con todos los integrantes del grupo curso para poder compartir sus diferentes experiencias.
Para fomentar la motivación de los estudiantes en base a sus metas y propósitos el seminario contó con la participación de la Obstetra del Hospital Luís Tisné y coordinadora de la ONG de Pudahuel que ayuda a personas en situación de calle, Katherine Osses.
La profesional compartió su experiencia en torno a la reflexión de cada estudiante, haciendo la pregunta si se consideraba cada uno un agente de cambio para la sociedad, motivó a los alumnos a empatizar con el prójimo y lo importante que es para el mundo los nuevos profesionales que se desarrollarán a futuro.
Durante el seminario entregó un mensaje potente sobre estudiar una carrera que te haga feliz, porque será eso lo que te llevará al éxito en la vida, también invitó a los estudiantes a desarrollar habilidades de pensamiento crítico en torno a conocer las necesidades que existen más allá de sus hogares. Además, compartió su experiencia como Obstetra, las características para trabajar en salud del sistema público y su recorrido como universitaria en la Universidad Mayor.
Por último, participó del seminario la ex alumna del colegio, Constanza Morales, quien actualmente estudia Ingeniería Comercial en la Universidad Mayor. Constanza, comentó la importancia de ciertas características, como la capacidad de planificación y organización para tener éxito en la universidad.
También, se refirió a la necesidad de tener que adaptarse a los nuevos tiempos comentando que siempre esperó ir a la universidad para hacer vínculos con otras personas, sin embargo, todo su año académico ha sido en línea y ha tenido que desarrollar habilidades de creatividad y tolerancia a la frustración para poder conseguir sus metas y propósitos.
“De verdad que se puede, presencial o en línea, lo importante es querer. Ser flexibles al cambio y comprometerse con ustedes mismos.” Constanza Morales.