Una buena planificación que se implementa de acuerdo a los plazos evita la incertidumbre y las sorpresas de última hora. Un retorno a clases tranquilo y alegre es lo que toda la comunidad de Colegios Mayor desea. Nuestros avances en el plan la incorporación de un nuevo experto al equipo de profesionales que diseña y supervisa las medidas sanitarias.
Aunque la fecha del retorno a clases presenciales todavía no se pueda establecer con precisión, porque depende de muchos factores sanitarios variables en las comunas de la Región Metropolitana, la planificación en los Colegios Mayor avanza día a día. Parte de esta planificación ha sido la incorporación del Doctor Jorge Vergara C., Médico Pediatra especializado en Infectología Infantil, quien se sumó esta semana al equipo multiprofesional que prepara la vuelta a clases tanto en los aspectos sanitarios y técnicos. Como recordarán, este Comité Corporativo de Retorno lo integran también la Enfermera (U) Susana Aravena, especializada en Infecciones Intrahospitalarias y el Ingeniero en Prevención de Riesgos, don Patricio Astete. El equipo ha contado en diferentes momentos con el trabajo de arquitectos, informáticos y con la colaboración de los destacados médicos Enrique Paris y Martín Zilic.
Todos ellos trabajan en el desarrollo de distintos protocolos técnicos para los diferentes aspectos concretos que significa la vuelta presencial a las aulas. Este fin de semana, el Doctor Jorge Vergara, hizo una visita en terreno a los dos Colegios, Peñalolén y Tobalaba, para verificar la aplicación futura de los protocolos sanitarios. En la visita de inspección estuvo acompañado por el Director General de Colegios Mayor, Rodrigo Moraga, y por el Director de Administración, Juan Carlos Henríquez. Se revisaron los futuros flujos de ingreso y de salida del colegio; la amplitud de las salas de clases y cómo funcionarán con la distancia social entre los alumnos, así como otras dependencias de los establecimientos y los implementos de protección sanitaria adquiridos por Colegios Mayor.
La planificación pedagógica del proceso de retorno considera la posibilidad que habrá diversas familias que no enviaran a sus hijos, de inmediato, a clases por diversos factores de salud o laborales. Para estos casos, el compromiso del Colegio es que podrán seguir contando con el apoyo de clases a distancia.
Y… ¿cuándo?
Como ya se ha informado por carta a los apoderados, la decisión de los Colegios Mayor es que no se fijará la fecha de retorno hasta que las autoridades decreten que las comunas de Peñalolén y Puente Alto entren en la Fase 4 del Plan de Desconfinamiento. Estimamos que, difícilmente, la Fase 4 se alcanzará antes de fines de septiembre y trabajamos con el 5 de octubre como la fecha de referencia más probable. Por ahora.
Nuestro compromiso es reabrir las puertas en cuanto se cumplan los requisitos sanitarios. Uno de los principios básicos del Plan de retorno al aula, es proteger la salud de los estudiantes y del personal. Para cumplir con estas responsabilidades formales el Colegio debe verificar la adecuada implementación y funcionamiento de todos los planes y protocolos previstos. También se tendrán en cuenta los criterios propuestos por las autoridades de flexibilidad y gradualidad en el proceso.
Para que todo esto resulte como se planificó es que se ha desarrollado un trabajo serio y detallado en lo sanitario y en lo pedagógico desde hace meses. Por lo mismo, invitamos a los apoderados y a toda la comunidad escolar a informarse adecuadamente y por las vías formales de los pasos que vayamos dando. La idea es no generar o reproducir informaciones inexactas o derechamente erradas que inevitablemente suelen circular en canales informales y redes sociales cuando se viven momentos de incertidumbre, como una pandemia. Que contemos todos con información validada por Colegios Mayor sin duda ayudará a reducir el estrés y la ansiedad que de por sí produce el proceso de desconfinamiento.
Como lo hemos adelantado en comunicaciones recientes, a partir de la semana del 24 de agosto, esperamos poder entregar mayores detalles del modelo de retorno que seguiremos, sus procedimientos y detalles prácticos. De tal modo, la comunidad de nuestro Colegio puede tener la tranquilidad que estará oportunamente informada al respecto.