Este martes 4 de agosto sesionó el Consejo de Convivencia del Colegio Mayor Tobalaba con el objetivo de examinar los efectos de la crisis sanitaria tanto en el funcionamiento del Colegio como en la comunidad escolar. El Consejo presidido por la rectoría, lo integran representantes del Centro de Padres, Sindicato de Trabajadores y Centro de Estudiantes.
Como una instancia de encuentro entre todos quienes componen la Comunidad Educativa de Colegio se llevó a cabo una sesión de nuestro Consejo de Convivencia donde se compartió la visión de cada estamento respecto de este primer período del año y, especialmente, las dificultades que se han debido enfrentar. Junto con lo anterior, se abordaron aspectos relevantes del proceso de Retorno al Aula.
En el Consejo, participaron el Director General, Sr Rodrigo Moraga; la Rectora, Sra. Macarena Salas; el Director de Personas y Asuntos Corporativos, Sr. César Saldivia; la Secretaría Ejecutiva del Plan Retorno, Sra. Paulina Leiva; Sra. Manuela Pérez de la Dirección General; el Presidente del Centro de Padres y Apoderados y la Tesorera Sra. Cristina Soto y Sr. Juan Flores ; las representantes del Sindicato, Sra. Eliana Valencia, Sra. Violeta Jofré; y representantes del Centro de Estudiantes, Srta. María José Zapata, Sta. Trinidad Flores y Benjamín Rivera.
El Director General, Sr. Rodrigo Moraga, fue el encargado de abrir la reunión y lo hizo recordando el restablecimiento de la actividad escolar y cómo, luego que la autoridad decretó el cierre de los establecimientos el pasado 15 de marzo, nos vimos en la necesidad de pasar de una modalidad presencial a una a distancia. Modalidad que luego de un período de ajuste ha logrado alcanzar un funcionamiento efectivo y estable. Desde luego que esta situación tomo por sorpresa tanto a docentes como estudiantes e incluso a las familias El desafío de implementar esta nueva modalidad, en parte, se vio favorecido por el hecho nuestros colegios contaban con una cultura de conocimiento respecto a lo que es el trabajo a distancia con la metodología, Flipped Classroom, que se implementó el año 2014.
Asimismo, destacó el trabajo realizado por los docentes, lo que ha permitido dar respuesta rápida a un buen funcionamiento a distancia del modelo pedagógico, resaltando además el rol de los estudiantes en este periodo de confinamiento. “Ha sido un esfuerzo grande para los estudiantes y profesores. Finalmente, todos han encontrado la manera de acomodarse con el trabajo asincrónico y sincrónico, que ya alcanzo los niveles tolerables y adecuados para realizar un significativo trabajo en la modalidad virtual. Además, se han incorporado periodos de descanso, porque el trabajo a distancia ha resultado agotador, máxime en un contexto de confinamiento, señaló.
La crisis sanitaria ha traído aparejada una grave crisis económica que ha afectado a un número importante de familias y, por consiguiente, también al colegio. No obstante, el Colegio ha dispuesto un conjunto de ayudas y beneficios destinados a apoyar especialmente a las familias más afectadas, tales como bonificación de arancel y matrícula, reembolsos, reprogramaciones y ayudas directas a través del Centro de Padres.
En relación a lo anterior, Juan Flores Salas, Presidente del Centro de Padres y Apoderados, señaló que “Agradecemos el esfuerzo académico del Colegio y sus profesores, porque se fueron adaptando y llegaron a un punto en que la mayoría de los apoderados están muy satisfechos. Respecto a la ayuda económica, se agradece el esfuerzo, pero siempre no es suficiente para cubrir las necesidades, puesto que este confinamiento se ha extendido más de lo que se creía. Además, los apoderados están temerosos por retornar a las clases presenciales, porque el virus es muy peligroso. Debemos mantener una dualidad de las clases para poder dar esa tranquilidad a las familias”.
La representante de los estudiantes, María José Zapata, contó que “Desde el punto de vista de los alumnos respecto a este año, la convivencia en general ha estado bien. La comunicación en general es muy buena, no es complicado para nosotros contactarnos a través de equipos tecnológicos. Respecto al retorno, si bien un gran número de los alumnos se encuentran emocionados o felices ante la posibilidad de retornar al Colegio, no significa que no haya miedo. Pero, ya con escuchar la palabra retorno se genera mucha emoción. Asimismo, Benjamín Rivera, agregó “Si bien la convivencia ha sido buena, todo esto ha sido complicado también para nosotros. No obstante, nos falta ese sentimiento de estar en el colegio, salir a recreo, compartir con nuestros pares, el contacto diario con nuestros profesores, y respecto al retorno, existe miedo de los padres.”
La docente, Eliana Valencia, representante del Sindicato de Trabajadores de nuestro Colegio al ser consultada por su participación en este Primer Consejo de Convivencia, señaló que “Con respecto a la convivencia entre los docentes, depende netamente del ciclo en el cual se trabaje, nos ha costado mantenernos en contacto, hemos perdido el lazo entre nosotros. No así en torno al trabajo, porque tenemos reuniones de coordinación. Respecto a nuestros alumnos, tratamos de estar siempre presentes, aprovechamos la ruta de aprendizaje para hacer actividades que nos permitan a mantener el vínculo con ellos. Desayunamos juntos, hacemos yoga para bajar la ansiedad, jugamos, hacemos entrevistas personales. Respecto a los que sentimos los docentes, es miedo e incertidumbre en cómo enfrentar si volvemos, no tan sólo si nos enfermamos, sino también, a cómo contener a los niños”. Además, la docente, Violeta Jofré, agregó “La sensación de los funcionarios es miedo del cómo vamos a volver, lo que requieren son respuestas. Para los alumnos, la convivencia en general ha sido buena, sin duda, la ansiedad la genera el cómo lo vamos hacer”.
Para Manuela Pérez, abogada de la Dirección General, “En términos generales la modalidad virtual ha sido un desafío bien potente para la convivencia, se ha tenido que desafiar el sistema educativo a distancia ya que está mucho más sensible por parte de todos. Pero de acuerdo a lo que señalan los estudiantes, es bueno saber que no ha habido grandes dificultades para ellos. Me parece un punto muy relevante, porque habla muy bien del clima que ellos perciben en su colegio y en sus cursos. Ahora el desafío es el retorno y las emociones a las que nos enfrentaremos, además de las experiencias que han vivido en este tiempo de confinamiento”. puntualizó.
Para finalizar, y en cuanto al retorno, el Director General dijo que “El retorno está en el ánimo de todo el país ante la posibilidad de poder recuperar una cierta normalidad. Al mismo tiempo, el temor es un sentimiento que caracteriza a un sector amplio de la población. Nuestro Colegio no escapa a esa realidad. Afortunadamente, contamos con un proyecto educativo que tiene mucho más que ver con esta nueva realidad que con el momento que dejamos atrás. Las habilidades del SXXI que tenemos como propósito es justamente lo que se está requiriendo hoy y es hacia allá dónde avanzaremos. En el momento que las autoridades levanten el cierre de los establecimientos de educación, el Colegio abrirá sus puertas para reiniciar sus actividades escolares de cuerdo a los protocolos dispuesto tanto por la autoridad sanitaria como la de educación”. Nos tomaremos el tiempo necesario y no forzaremos los plazos, debemos hacerlo bien.
La Gestión de Retorno al Aula está en manos de un Comité de Gestión que dirige la Rectora Macarena Salas y que integran representante de los Padres y Apoderados, Profesores, Administrativos y Estudiantes y profesionales especialistas tanto en aspectos de salud como de prevención de riesgos. Se han recibido sugerencias y aportes de los distintos estamentos. A continuación, debemos iniciar la fase del diseño del Plan de Retorno al Aula, de acuerdo a la responsabilidad legal del Colegio.
Según palabras del Director General, Rodrigo Moraga, “Este retorno es recuperar los vínculos, el reencontramos, son los aspectos afectivos, más que los contenidos, lo más importante. El tema será darle importancia a la parte virtual para ir avanzando en los programas pedagógicos y que este año sea provechoso para todos”.
Macarena Salas, Rectora del Colegio Mayor Tobalaba cerró este encuentro señalando que “Las expectativas son altas, los desafíos son muchos, y el único camino que tenemos es trabajar juntos a través de la escucha y el respeto para fortalecer nuestra convivencia”.