Las aliadas perfectas en tiempos de pandemia que han incrementado la cantidad de publicaciones e interacciones sociales en todo el planeta, nos han permitido seguir conectados y frenado el aburrimiento dedicándoles gran parte de nuestro tiempo.
Cuando el Covid- 19 ya estaba causando los primeros contagios en nuestro país y la cuarentena nos obligó a mantenernos en casa, fueron las redes sociales la gran herramienta que ha permitido comunicarse e interactuar con el mundo, generando un explosivo crecimiento de su uso y la apertura de nuevas cuentas.
Primero vino el cambio de clases presenciales por la modalidad virtual de colegios, universidades e institutos, como medio de prevención ante los posibles contagios de la epidemia entre alumnos, profesores y sus familias. Luego el turno sería para el mundo laboral, que debió migrar hacia el teletrabajo en una gran parte de nuestra fuerza laboral. En ambos casos de confinamiento se produjo un incremento exponencial de millones de interacciones en las redes sociales, que marca un antes y un después en nuestra vida cotidiana.
Según un estudio realizado por la multinacional de marketing “Comscore” resalta a países como Argentina, Brasil y Chile, como las naciones con mayor cantidad de publicaciones e interacciones de multiplataforma desde el inicio de la pandemia, destacándose las categorías de finanzas y salud las que más crecieron puntualmente en la plataforma Instagram. Sin duda, desde sus hogares buscan respuestas y soluciones para poder soportar de mejor manera el grave momento de salud que estamos viviendo.
En Facebook los contenidos más leídos tienen relación con el virus, ya sea en notas, entrevistas y conferencias. En Instagram, las imágenes rotuladas bajo el título “noticias de última hora”, son las más destacadas, especialmente cuando tienen relación a personalidades destacadas, como, artistas, políticos o deportistas. En twitter, es la red preferida para buscar tips, consejos, noticias y estadísticas sobre la pandemia.
Los confinamientos han alterado la manera en la que se usa el tiempo libre y las alternativas se limitan a ser creativos en casa. Desde hacer ejercicios en espacios reducidos, aumentar el tiempo de lectura, mirar televisión o series son los nuevos planes preferidos por las personas. La idea es compartir los “nuevos pasatiempos”, generando conversaciones alrededor del deporte, cocina, manualidades, playlists favoritas, series de televisión y por sobre todo un alto número de emprendimientos.
El punto de convergencia para conectarse con la familia, amigos y compañeros, además de entretenerse, informarse o “pasar el rato” son las redes sociales, que se han convertido en las aliadas perfectas.
Redes Sociales en el Colegio
Los estudiantes han utilizado las diferentes App para mantenerse comunicados, si bien las video llamadas no reemplazan la interacción presencial este ha sido un medio para mantenerse conectados durante la pandemia.
Aunque todos somos usuarios de redes sociales, hoy, hemos tenido que darles un carácter distinto a su uso, aprendiendo a interactuar de forma remota con otras reglas y responsabilidades. Hemos tenido que darle un carácter formativo y saber reaccionar a las problemáticas que genera el hecho de estar encerrados. Sin duda, la clave está en el control parental y hoy podemos decir que se ha avanzado en el aprendizaje del uso de estas herramientas “. Ana Fernanda López. Psicóloga del Segundo Ciclo.
La comunicación a través de WhatsApp y de Instagram generalmente ha logrado la integración de otros estudiantes generando instancias para compartir con compañeros con los cuales no tenían mayor contacto de manera presencial.
El fenómeno de la comunicación en línea tiene distintas formas de llevarse a fin, por ejemplo en el caso de las estudiantes, ellas frecuentemente se contactan por video llamadas o por WhatsApp, en cambio los niños entre los cursos de séptimo a segundo medio prefieren interactuar a través de los juegos en línea.
Todo estudiante que logra mantener el contacto y relacionarse con sus pares también refleja un adecuado proceso adaptativo, porque en el fondo es capaz de adecuarse a los contextos y situaciones solucionando sus problemas y buscando diferentes formas de enfrentarlos.
En lo que refiere a los aspectos negativos del uso de redes sociales se observa que existen estudiantes que se ven disminuidos en sus habilidades sociales y no logran mantener relaciones interpersonales o contacto frecuente con sus pares, situación que dificulta su proceso de desarrollo. Para la adolescencia es fundamental y primordial la interacción con pares, porque generalmente los compañeros y amigos toman un rol de protagonismo en esta parte de su desarrollo.
“Hemos realizado Focus Group con algunas directivas de alumnos, donde los estudiantes mencionan que nada reemplaza la interacción personal con sus compañeros y profesores, comentan que necesitan volver al colegio y compartir con sus amigos. En consideración de las reflexiones realizadas con apoderados y estudiantes en las diferentes instancias de focus group y videoconferencias, los distintos participantes han comprendido que la escuela no es solamente un lugar para desarrollar habilidades cognitivas, sino que un espacio de interacción y desarrollo psico-emocional en torno al aprendizaje que se puede recibir de sus mismos pares”. Nicole Silva, Psicóloga del Tercer Ciclo.