El reinicio de las actividades escolares en régimen será declarado previa realización de pruebas pilotos, evaluación y ajustes y validación. Considerando que es posible que algunos estudiantes de familias, de motu proprio, opten por no volver de inmediato. En ese caso, el Colegio realizará el esfuerzo necesario para apoyar a dichos alumnos, de tal modo que no vean afectado su proceso de aprendizaje. Lo anterior, sujeto a las disposiciones definitivas que disponga la autoridad.
Como se ha comunicado permanentemente, a través de distintas instancias de encuentro con el Centro de Padres y Apoderados, Centro de Estudiantes y a través de representantes de educadores, administrativos y personal de apoyo, el colegio ha escuchado todas las inquietudes y preguntas frente al regreso a clases presenciales.
Primero se constituyó el Comité Corporativo de Retorno al Aula que tiene como objetivo ser un espacio técnico de coordinación con todos los estamentos del colegio para buscar puntos de encuentro y diálogo frente a este desafío. Dentro de sus actividades, ha realizado conferencias sanitarias y pedagógicas con distintos especialistas que han orientado aspectos valiosos para considerar en el diseño del plan de retorno.
“Aunque se veía lejano que el retorno presencial a clases pudiera incluso concretarse este año, existen posibilidades que se materialice durante el último trimestre. Es una posibilidad que para numerosos miembros de la Comunidad Mayor constituye un respiro y una alegría, pero para otros es motivo de inquietudes y temores. Como Colegio nos hacemos cargo de todos estos sentimientos y emociones. Es importante señalar que una vez que la decisión de las autoridades de Salud y de Educación de reanudar las clases presenciales se haga oficial, el Colegio abrirá sus puertas en la fecha que se indique, independientemente de la asistencia de sus estudiantes. Ésa es nuestra obligación legal y contractual como establecimiento educacional que cuenta con reconocimiento oficial del Estado”. Cesar Saldivia, Director de Personas y Asuntos Corporativos.
El trabajo desarrollado en conjunto con la comunidad educacional durante este período de pandemia ha permitió organizar adecuadamente el retorno. Se ha dedicado trabajo de escucha de las inquietudes de todos los estamentos en cuanto a los aspectos que parecen prioritarios, tanto en lo sanitario como en lo pedagógico, para la vuelta a las clases presenciales. Esta labor incluye la realización de una completa encuesta que contó con una alta participación y cuya difusión ya fue iniciada con los representantes de los estamentos y sus respectivos equipos de trabajo.
Siguiendo de cerca las experiencias internacionales, una de las características del proceso de retorno es el alto nivel de temor de algunos padres y apoderados. Es altamente probable que se vivan momentos tensos y sensibles. Por esta razón, es aconsejable tomarse el tiempo para informar adecuadamente antes de tomar decisiones apresuradas, absteniéndose en adelantar declaraciones, emitir juicios basados únicamente en percepciones o aprensiones, o basar las expectativas personales en información circulante que, aunque esté muy virilizada, no está necesariamente validada.
Estrategias en el ámbito de seguridad y trabajo escolar del Colegio
1.- Disponer tempranamente de una organización corporativa, adjunta a la Dirección General, que reúne a especialistas de reconocida trayectoria profesional, tanto en el ámbito de la salud como en lo pedagógico. A esta instancia le corresponde el diseño de las políticas y dirección del desarrollo de planes asociados a la gestión del retorno al aula.
2.-Diseñar canales de participación consultiva para todos los estamentos en la etapa previa la formulación del Plan de Retorno, a través del Comité de Gestión del Retorno al Aula del Colegio.
3.-Recopilación de las mejores prácticas de acuerdo a la experiencia internacional por parte de los profesionales de la salud que asesoran a los colegios, logrando sistematizar las recomendaciones de los organismos internacionales sanitarios y del ámbito de la educación.
4.- Flujo comunicacional permanente y transparente con toda la comunidad escolar que permite conocer los avances del diseño e implementación del plan de retorno. Propiciando la atención expedita de consultas formuladas por la comunidad.
5.- Compra de los insumos necesarios para un adecuado reingreso, poniendo particular atención en el abastecimiento regular de elementos de protección, desinfectantes y aseo.
6.- Diseño de protocolos sanitarios preliminares, elaborados por personal experto en el desarrollo y control de ellos, tanto para la prevención como el manejo de contagio sanitario. Algunos avances ya han sido comunicados a la comunidad, como por ejemplo, los protocolos preliminares que se ajustaran a las orientaciones entregadas recientemente por el Ministerio de Educación.
Medidas adoptadas para el futuro trabajo escolar:
1.- Considerando alternativas basadas en la reciente experiencia internacional que el Comité Corporativo ha recabado, lo que incluye, por ahora: número reducido de alumnos en el aula, de acuerdo a la segregación de las salas de clases y según las distancias entre alumnos que se establezcan; módulos cortos de clases; calendarización semanal parcial; gradualidad en la incorporación al Colegio, comenzando por los niveles superiores.
El reinicio de las actividades escolares en régimen será declarado previa realización de pruebas pilotos, evaluación y ajustes y validación. Adicionalmente, es necesario mencionar que es posible que algunos estudiantes de familias, de motu proprio, opten por no volver de inmediato. En ese caso, el Colegio realizará el esfuerzo necesario para apoyar a dichos alumnos, de tal modo que no vean afectado su proceso de aprendizaje. Lo anterior, tal como se ha mencionado reiteradamente, sujeto a las disposiciones definitivas que disponga la autoridad.
2.- Realización de reforzamiento pedagógico. Los educadores han hecho un trabajo de identificación de los estudiantes que requieren un refuerzo cuando regresen al modo presencial, aplicando un instrumento diagnóstico para evaluar la necesidad de apoyo, y su alcance individual o grupal.
Con el término del proceso de participación de los distintos estamentos en el levantamiento de información técnica y socioemocional necesaria para la construcción de protocolos y adopción de medidas de prevención y de reacción frente a eventuales contagios, lo que corresponde es que el colegio inicie la fase de diseño del Plan Retorno.
El diseño e implementación del Plan es una responsabilidad indelegable del Colegio en su calidad de garante de derechos de niños, niñas y adolescentes, así como responsable de la protección de sus funcionarios y trabajadores, especialmente docentes y asistentes de la educación. Dicha responsabilidad es legal y como tal será fiscalizada a través de los organismos competentes.
Los Ministerios de Educación y de Salud serán las autoridades que fijen los criterios técnicos oficiales a seguir, y que cuando estos criterios sean publicados cada comunidad debe ajustarse a ello aceptando a cabalidad las indicaciones.