Luego de cuatro meses de educación a distancia por la suspensión de clases presenciales, nuestra institución ha tomado la decisión de establecer pausas pedagógicas que contemplan una semana de descanso en agosto y vacaciones de Fiesta Patrias, con el fin de fortalecer el bienestar psicoemocional y el autocuidado de quienes componen la comunidad Mayor.
Colegio Mayor Tobalaba en conjunto con los distintos integrantes de la comunidad escolar, ha convenido ajustar las fechas de descanso informadas recientemente en el Plan de Bienestar Psicoemocional.
El Colegio cuenta con un Plan de Bienestar Psicoemocional sustentado en el desarrollo de su Proyecto Educativo, y responde tanto a la gestión proactiva que ha caracterizado a Colegios Mayor en este tiempo de pandemia, así como a una convicción propia. Además, se sustenta en el valor central que adquieren las emociones en el desarrollo de los estudiantes, apoderados, trabajadores, docentes y no docentes, las que sin duda han sido afectadas por el contexto que estamos viviendo.
En el marco de dicho Plan se ha informado de las distintas decisiones tomadas por el Colegio sobre descanso institucional, ya que éste posibilita un espacio personal y familiar exento de exigencias académicas y/o laborales y favorece el bienestar emocional. Así lo avalan algunos expertos en el área, como la Directora Pedagógica de Educación Media de U. Diego Portales, Ruth Arce,en una entrevista al diario La Tercera sostiene que la pausa “Es bastante lógica, porque tiene que ver con todo lo que han hecho los profesores, que se han visto enfrentados a rediseñar su trabajo en este contexto”. “Lo que se hace de manera virtual, no se hace de manera presencial. Son dos modalidades bien distintas en cuanto al uso del tiempo, los materiales y las estrategias”, señala la académica.
Respecto a la importancia de estas pausas pedagógicas, la psicóloga del Segundo Ciclo, Ana Fernanda López, asegura que “Los descansos que estamos teniendo son necesarios y significativos desde la sintonía que se tiene desde la Dirección en relación al trabajo que se ha venido haciendo, porque este tema es absolutamente transversal para la comunidad. Trabajar en esta lógica de cuarentena implica un desgaste energético alto y durante este tiempo se ha generado una acumulación de información que implica necesariamente <<botar>>. Estas pausas permiten recargar energías, sobre todo a aquellos que no tienen formación de base para saber contener situaciones fuera de lo académico”.
Cabe recordar que el fin de semana pasado el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, informaba el acuerdo que permitía la consideración de tiempos de descanso. Esto finalmente fue oficializado el martes 14 de julio a partir del Ord. 05/657 del Jefe de la División de Educación Superior del MINEDUC, en el que informó de la posibilidad que los establecimientos planifiquen pausas pedagógicas de hasta una semana de extensión y que podrán contemplar cambio de actividades, jornadas de reflexión del cuerpo docente y actividades de autocuidado y contención socioemocional.
El descanso institucional de Colegios Mayor queda finalmente agendado de la siguiente forma:
En relación al Calendario escolar, las fechas informadas se mantienen. Sin embargo, estas pueden ser modificadas en atención a nuevas resoluciones que emerjan desde la autoridad educacional y sanitaria, en particular en relación al retorno al aula.