Durante este tiempo de pandemia han sido muchos los desafíos planteados para el logro de los aprendizajes de nuestros estudiantes. La utilización de plataformas virtuales poco a poco se ha ido consolidando para la realización de las diversas actividades en todos los niveles.
Uno de los desafíos que se ha debido enfrentar en el contexto de las clases a distancia es cómo consolidar los aprendizajes en nuestros estudiantes, cómo abordar el curriculum para lograr que ellos aprendan durante este tiempo de pandemia, conociendo cuales son las dificultades a las que nos enfrentamos. En este contexto, el colegio ha tomado los lineamientos dispuestos por el Ministerio de Educación en relación a la priorización curricular que indica qué hacer y qué enseñar este año. Desde este punto se han desglosado planificaciones a nivel de cada asignatura y cada ciclo que nos permiten consolidar los aprendizajes a distancia.
Esto se ha logrado a través de videoconferencias y el trabajo autónomo con nuestros estudiantes y ha significado un avance importante y una demostración eficaz de la pertinencia del modelo pedagógico de Colegios Mayor. Es importante destacar que cada estudiante tiene un horario y una organización que ha debido ser modificada durante este periodo y que ha descrito claramente como es nuestro proceso.
La priorización opera como un apoyo curricular que hace que los estudiantes avancen pedagógicamente y consoliden sus aprendizajes en torno a videoconferencias que tienen una estructura donde el docente invita a trabajar a los alumnos con desafíos, con desarrollos de habilidades y luego trabajos que se hacen en forma autónoma donde el estudiante enriquece su conocimiento y, a medida que avanza el semestre, ha ido consolidando aquellos aprendizajes que son claves en los diferentes niveles.
La importancia que están alcanzando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la enseñanza de todos los niveles ha hecho que surjan multitud de aplicaciones, software o plataformas que vienen a potenciar el uso de aquellas tecnologías en el aprendizaje virtual.
En el Primer Ciclo han desarrollado experiencias ligadas a desafíos apuntando al aspecto emocional. Además, se encuentran trabajando en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) o Proyectos Integrados, como por ejemplo, reciclaje, el cuidado del medio ambiente. En el caso de inglés se utiliza la plataforma de Youtube. También, se utilizan las herramientas de Google para trabajar las capsulas de conocimiento preparadas por las educadoras y docentes a través de Meet.
Respecto a las aplicaciones tecnológicas que se han utilizado se destaca, en el Segundo Ciclo, Classroom Screen que se utiliza en varios niveles y asignaturas. Es una aplicación que los docentes usan como si los alumnos estuvieran en la sala de clases y fuera una sala, donde hay bancos, pizarra, anotaciones que les permite a los estudiantes ir ingresando y ver su trabajo autónomo, sus videoconferencias, actividades que han subido sus profesores. Además, el profesor está presente caricaturizado y le indica qué hacer, cuándo y los pasos a seguir. También, permite a los estudiantes interactuar y encontrarse en un entorno virtual.
Los niveles de educación media han recurrido a diversas herramientas para lograr mayor acercamiento con los estudiantes como lo es Zoom, Meet , Mi Mayor, Classroom, Google Suite que tiene como herramienta a Jamboard, que es una pizarra digital que permite incluso a los equipos más aislados esbozar ideas y guardarlas en la nube para poder acceder a ellas desde cualquier dispositivo. Además, Instagram para las pruebas de transición y Youtube en canales cerrados. Estas herramientas favorecen la comunicación y han permitido llevar a delante un proceso de evaluación formativa con múltiples instancias de aprendizaje para los alumnos, desarrollado por la alta creatividad de los profesores del colegio para utilizar diferentes aplicaciones en esta modalidad virtual, tanto en las videoconferencias como la evaluación formativa y sumativa.