Este viernes 20 de junio, el Comité de Gestión de Retorno al Aula de Colegio Mayor Tobalaba constituyó los equipos de trabajo que estarán a cargo de la indagación y levantamiento de información entre los diferentes estamentos que componen la comunidad educativa, en relación al importante desafío de retomar las clases en un ambiente seguro y confiable.
La información que se recopile de los distintos equipos de trabajo, estudiantes, apoderados y funcionarios del Colegio serán evaluados y trabajados en las sesiones de trabajo del Comité Local que semana a semana se reúne para ir viendo los avances que van surgiendo.
Respecto a las acciones que ya ha tomado el Comité Corporativo, en el encuentro del viernes la Rectoría dio cuenta que los colegios ya hicieron la compra de artículos de prevención en el área de la limpieza. Además, se determinó con los especialistas cuáles serán los elementos y tiempos más adecuados para el aseo y sanitización, según los protocolos que se establezcan.
Se han adquirido 10 mil pecheras protectoras de usar y desechar, para que las utilicen principalmente el personal de servicio; 10 mil pares de guantes; 10 mil cofias; Protectores faciales (que funcionan mejor que las antiparras para prevenir contagio a través de los ojos) y mascarillas reutilizables que cubren boca y nariz. Además, se compraron Termómetros Láser de alta sensibilidad para control de temperatura, tanto para los estudiantes como el personal, tal como se hace hoy en supermercados, aeropuertos y otros lugares donde concurren muchas personas, y se adquirieron, además, Oxímetros que miden la saturación de oxígeno en la sangre y que sirven como indicador complementario de posible contagio.
También, se ha organizado un plan de difusión directo a través de la página institucional, boletines o redes sociales para informar a nuestra comunidad sobre las acciones que el comité vaya realizando. Además, los arquitectos de los Colegios Mayor han determinado a través de planos, cuáles serían las posibilidades de disposición de los espacios, tanto de estudiantes, funcionarios y docentes para lograr los distanciamientos correspondientes.
Respecto al área tecnológica, se está evaluando la mejor manera para que los alumnos presenciales, docentes y alumnos no presenciales puedan interactuar de forma óptima.
Como institución creemos clave la participación de toda la comunidad educativa. Y en este camino los principios claves para un regreso seguro es tener un enfoque integrado, multisectorial que garantice la participación de los estudiantes, docentes y funcionarios para así fortalecer la estructura existente y recuperar como comunidad la resilencia.
A continuación, se detallan los grupos de trabajo con sus integrantes.
Equipo de funcionarios: Liderado por Violeta Jofré
- Paola Arias, Administración.
- Bárbara Espinoza, Técnico en Educación.
- María Angélica Ortiz y Michelle Cifuentes, Coordinadoras de Convivencia.
- Soledad Henríquez, Francisca Bustos y Claudia Ortega, Jefaturas.
- Adriana Valencia y Sebastián Figueroa, Docentes de asignatura.
- Sabina Vega, Servicios integrales.
- Barbra Vasquez y Denisse Ahumada, Bienestar.
- Nicole Silva, Equipo Psicoeducativo.
- María Elena Zuñiga y Paula Venegas, Educación Física.
Equipo de Estudiantes: Liderado por Sofía Álvarez
- Agustina Cabezas, 7° B.
- Monserrat Medina, 8° B.
- Monserrat Urrutia, I° C.
- Catalina Becerra, II°C.
- Amanda Guerra, III° B.
- Ignacio Riquelme, IV° C.
Equipo de Apoderados: Liderado por Juan Flores
- Carolina Leiva
- Claudio Venegas
- Isabel Pizarro
- Rommy Campos
- M. Isabel Carrera
- Eduardo Aranda
- Paulina Guzmán
- Solange Maldonado
- Claudia Rejas
- René Petermann
- Carolina Montalva
- Cecilia Ulloa
- Fernando Poblete
Agradecemos a cada uno de los integrantes de este grupo humano por su interés y disposición, en aportar desde su mirada a un Retorno Seguro al Aula.