Entre los días 29 de mayo y 5 de junio se realizó una encuesta a la comunidad con el fin de conocer sus opiniones sobre la implementación del diseño curricular adoptado por el colegio y cuyo resultado, compartido esta semana, es bien evaluado por nuestros docentes, estudiantes y apoderados.
Con el propósito de conocer las impresiones sobre la implementación del ajuste curricular iniciado el 25 de mayo, se aplicó una encuesta a los padres y apoderados de todos los niveles, docentes y estudiantes de 5°a IV° E.M. Este ajuste se encuentra enmarcado en el diseño curricular virtual adoptado por la Institución que considera que las actividades virtuales sincrónicas alcancen entre el 40 y 60% del plan de estudio de los estudiantes, el que se complementa con las actividades asincrónicas.
“Este diseño contempla que la actividad sincrónica en las principales asignaturas, alcance entre el 40 y 60% del plan de estudio por nivel, complementadas con las actividades asincrónicas para el aprendizaje conforme las características propias de cada nivel. En este contexto, atendidas las exigencias que el plan de estudio virtual representa para todos los estamentos de la comunidad, se releva la necesidad expresada por docentes y estudiantes en cuanto a considerar períodos de descansos acotados. En lo inmediato se ha declarado el día martes 30 de junio, día de descanso para todos los estudiantes, docentes, equipo psicoeducativo. lo que, sin duda, estimamos, ha sido muy bien valorado por todos” Macarena Salas Achonado, Rectora.
“La opinión de los profesores respecto a este descanso es muy valorado, porque llevamos mucho tiempo en esto. El colegio se subió a la educación a distancia desde el primer momento, no hemos parado. Es una decisión muy coherente con lo que el colegio hace al realizar esta encuesta, porque no sólo tiene una lectura matemática, sino también emocional y de salud mental. Héctor Tapia, Jefe de Área, Colegio Mayor Tobalaba.
Al respecto los apoderados señalan que, “En este contexto, sabemos que este proceso se va a ir adecuando constantemente, por lo cual entendemos los cambios que se han integrado. Me parecen bien y adecuados. Además, comentar que gran parte de los padres comprenden que la situación será dinámica y existen factores externos que hacen ir evolucionando la toma de decisiones”, Juan Flores, Presidente del Centro de Padres y Apoderados.
Por su parte, Violeta Jofré, representante del sindicato de trabajadores del Colegio, añade: “Docentes y estudiantes agradecemos realizar una pausa, porque ha sido intenso, pero a nuestros estudiantes les gustan las videoconferencias, porque se sienten en contacto con los profesores y así también, a nosotros nos permite bajar la carga de preparación de guías y revisión de material”.
La muestra se basó en tres ejes importantes: i) evaluar la cantidad de videoconferencias por ciclo, ii) la evaluación de actividades realizadas en las videoconferencias y III) la planificación de las actividades.
Cierres de ajustes al diseño curricular virtual
En lo inmediato y dando continuidad al proceso iniciado el 25 de mayo, en el transcurso de los próximos días se irán cerrando los ajustes al diseño curricular virtual, con las siguientes consideraciones:
– Las expectativas e intereses de la comunidad principalmente vertidas en la encuesta.
– El incremento de las actividades sincrónicas no es igual para todos los niveles. Existen condiciones específicas en cada nivel.
– Las/os estudiantes serán informadas/os respecto de esta nueva etapa durante la Ruta del aprendizaje, según corresponda.
– Las/os apoderadas/os podrán conocer el nuevo horario, revisándolo en el portal del colegio, según corresponda.
Con la implementación de esta fase, nuestro colegio completa una fase crucial en la gestión pedagógica y curricular
que permitirá cumplir con el proyecto educativo en un año lleno de desafíos y condiciones inéditas.