Un actor relevante en este nuevo escenario producto de la llegada del virus Covid-19 es el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), ya que se han convertido en el centro de la educación virtual a través de la interacción en línea.
Dado la naturaleza del virus el llamado que ha realizado la autoridad sanitaria es el “distanciamiento social”. Las Tic’s son cruciales en las estrategias de prevención para enfrentar de la mejor manera este periodo de cuarentena y mantenernos comunicados entre el colegio y las familias.
Las Tic’s han habilitado nuevas maneras de ejecutar las actividades de los colegios, muchas de las actividades académicas han podido continuar su desarrollo a través de la interacción en línea. La educación, son algunos de los sectores que han logrado trasladar la experiencia de sus usuarios a herramientas en línea que proveen ambientes adecuados para la interacción entre estudiantes y docentes.
Nuestros colegios han potenciado la utilización de estas tecnologías multipropósito que tienen un impacto transversal en todo el ámbito académico con la finalidad de transformar los recursos tecnológicos en una herramienta eficaz de información y comunicación contribuyendo tanto en la implementación de metodologías novedosas, como en la relación permanente entre las familias y la institución.
En efecto, la incorporación de las Tecnologías para el Aprendizaje y la Comunicación (Tac’s) en el diseño curricular ha posibilitado incrementar el horizonte de posibilidades didácticas, entregando tanto a los docentes como a los alumnos, los más modernos equipos y programas educativos, situando al colegio a la vanguardia en el uso de tecnología.
De igual modo, el portal del Colegio potencia la interacción directa de la comunidad educativa. En el trabajo escolar, permite el apoyo constante a través de guías, presentaciones audiovisuales, tareas en formato virtual, App para teléfonos móviles, tablet, pizarras digitales, etc.
Para los padres y apoderados, la tecnología ha permitido mantener un contacto sistemático y conocimiento actualizado de las actividades escolares y procesos pedagógicos, el rendimiento y desempeño de los alumnos a través de la plataforma Mi Mayor. Lo anterior, posibilita trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones y enfrentar nuevos desafíos.
La pandemia versus la tecnología
Lo sorprendente de lo que estamos viviendo tiene mucho que ver con los aportes de la tecnología. Los países se encuentran realizando sus mayores esfuerzos humanos y tecnológicos para dar fin a este mortal virus.
Hemos podido ver a través de las redes sociales y noticieros la presencia de robots desinfectantes, geolocalización, drones, apps, inteligencia artificial. Esta pandemia ha permitido hacer gala de toda la tecnología disponible que existe en el mundo.
Desde el inicio de la pandemia las naciones asiáticas se han destacado por sus avances tecnológicos puestos a la disposición de su combate contra el coronavirus que a la fecha ha infectado a casi 7,6 millones de casos y ha provocado la muerte de 426.000 muertos a nivel mundial.
Por esta razón, se ha recurrido a la tecnología para frenar la propagación, utilizando drones para recordarle a los ciudadanos que es obligatorio llevar mascarilla, autos termómetro que patrullan las calles y apps para informar sobre infectados cercanos. Además, de la utilización de código QR para organizar a la población de acuerdo a la exposición del virus.
China, el gigante asiático, ha utilizado big data para saber información respecto a traslados, llamados telefónicos e incluso compra de medicamentos para detectar posibles contagios.
Corea del Sur fue más allá y decidió publicar los movimientos de las personas diagnosticadas con el virus. Utilizando la herramienta de GPS, registro de tarjetas de crédito, videos de vigilancia y entrevistas con los pacientes con el objetivo de avisar vía mensaje de texto, si se han cruzado con personas contagiadas.
Evitar el contacto es una de las principales medidas, por eso la tecnología aporta con innovadoras ideas, como por ejemplo, en China, Neolix, una empresa que se dedica a fabricar vehículos no tripulados, tuvo un repunte en sus órdenes, porque este tipo de transporte autónomo le permite a las cadenas de suministros entregar sus productos sin contacto físico entre personas reduciendo los peligros de contagio.
Un punto muy importante es la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus, ya que se estima que existen cientos de investigaciones de laboratorios alrededor del mundo, tratando de encontrar una inyección que pueda hacernos generar anticuerpos contra el SARS- CoV- 2. En este sentido, la tecnología ha permitido secuenciar el genoma del virus con una alta rapidez, lo que ha permitido comenzar la búsqueda de esta vacuna.
“Ningún otro brote en la historia ha podido ser rastreado e investigado con tanto nivel de detalle y casi en tiempo real. Y, aunque disponer de tanta información está impulsando la sensación de alarma y ansiedad, también permite que las investigaciones para entender y desarrollar una vacuna el virus (SARS-CoV-2) estén avanzando más rápido que nunca”, sostiene la periodista Marta del Amo en un texto al respecto en el periódico El Español.