En reunión sostenida este viernes 12 de junio el Comité de Gestión de Retorno al Aula presentó al equipo de trabajo, el plan de acción, el marco regulador y las directrices para la obtención de información de la comunidad.
Todos los organismos internacionales, preocupados de educación, han dado ciertos marcos de acción para ayudar a los países a enfrentar el importante desafío de retomar las clases y que las comunidades escolares puedan tener un retorno seguro y confiable. En esta nueva realidad educativa las organizaciones como Unesco y OMS, coinciden en que la participación de la comunidad es clave y el trabajo de comités es una buena forma de gestión.
El Colegio no está ajeno a esta forma de acción y ha formado un Comité Corporativo de Retorno al Aula, presidido por el médico y ex ministro de educación, Martin Zilic. Además, ha constituido un equipo de gestión del propio colegio conformado por representantes de todos los estamentos de la comunidad educativa, evaluadores externos, así como expertos en prevención de riesgos y profesionales de la salud especialistas en infectología.
El Comité CMTO de Gestión de Retorno al Aula tiene como premisa la necesaria participación de todos los miembros de la comunidad con el objetivo diseñar, implementar, evaluar y hacer operativas las políticas definidas por nivel Corporativo. Asimismo, el Comité tendrá como función levantar necesidades a partir de la implementación del plan de regreso a clases liderado por una Secretaria Ejecutiva, que operacionalizara las decisiones del equipo y será la responsable de la implementación. La evaluación de las medidas corresponderá al Comité CMTO.
La tarea de volver a clases es una tarea de todo quienes conformamos la Comunidad Mayor Tobalaba, por lo tanto, la visión como equipo es fundamental. El desafío que tenemos es el que tiene todo el sistema educativo mundial. Por esta razón, este proceso debe ser participativo y confiable. Paulina Leiva, Secretaria Ejecutiva.
De acuerdo a los objetivos generales, este equipo de trabajo, debe adaptar las directrices y llevarlas a cabo de la forma más pertinente a la realidad del Colegio. Además, debe hacer un levantamiento de las necesidades de carácter material, pero también, debe existir información de un componente relevante como lo es el aspecto emocional.
Lo que esta pandemia ha dejado al descubierto es sin duda la importancia de los vínculos emocionales, sin ellos y sin un trabajo de apoyo a la comunidad, ningún plan de retorno podrá tener éxito. Ante cualquier acción que se plantee es importante conocer nuestras conductas, el comportamiento social y lo que hemos vivido durante este distanciamiento físico.
Focos de Acción
En primer lugar se debe asegurar el bienestar a toda nuestra comunidad educativa, entregando resguardo y confianza de que podrán realizar sus actividades con los cuidados pertinentes. Permitiéndoles, además, restablecer todos los vínculos que tenían antes que se iniciará el distanciamiento físico impuesto por la pandemia.
En segundo lugar, brindar cuidado en cuanto a los aspectos de salud de nuestros estudiantes y trabajadores con el objetivo que los espacios trabajo resulten confiable, y por último, el enfoque educativo que dará las directrices de cómo dar forma al retorno desde la mirada académica.
La ruta de trabajo comenzará con la indagación y levantamiento de información con los diferentes estamentos de estudiantes, apoderados y funcionarios del Colegio. Para luego, evaluar sus respectivas inquietudes. Reunidos los antecedentes conocidas las opiniones de los diversos estamentos, el colegio deberá adoptar las decisiones correspondientes.
El encargado de concretar las acciones es el Comité Ejecutivo, quién reunida la información de la comunidad educativa, se encargará de concretar el Plan de Retorno al Aula. Este plan, contemplará los protocolos creados por los especialistas que se encuentran asesorando a los equipos del Colegio.
Debemos construir acciones que nos permitan tener un retorno confiable y que le de tranquilidad a las familias, estudiantes, funcionarios, y que todas estas acciones van a ser construidas de forma participativa y colaborativa. Cada uno de los que conformamos este comité tendrá que ser un aporte importante al estamento que representa. No tenemos ninguna fecha para un retorno, pero debemos estar preparados para ese momento. Esta pandemia, sin duda, ha generado bastante incertidumbre, pero todos debemos aportar desde nuestro conocimiento, desde nuestra expertiz, en la creación, recopilación e ideas para llevar a cabo este plan”, Macarena Salas Achondo, Rectora.
Importante La Secretaria Ejecutiva organizará y mantendrá un seguimiento y comunicación con las personas y familias afectadas directamente por la pandemia, porque el cuidarnos los unos a los otros como miembros relevantes en esta comunidad, se debe expresar también en este cuidado afectivo hasta que esta crisis sea superada y volvamos a encontrarnos para crear el camino futuro. Lo importante, no está demás reiterarlo, es que para Colegio Mayor Tobalaba todas las dimensiones de este proceso, lo educativo, emocional, la gestión de personas y las necesidades de infraestructura e implementación son relevantes y que el principio que nos guía y nos mueve es el cuidado físico y emocional de todas las personas involucradas. Ningún aspecto de organización, de implementación de medidas sanitarias o de contenidos curriculares será adecuado si sentimos que estamos en riesgo, o que ponemos en riesgo a nuestras familias. Juntos enfrentaremos todos los desafíos futuros. |