El desgaste emocional de quienes trabajan hoy con educación a distancia y las consecuencias de esta prolongada cuarentena requieren de estrategias para mitigar el estrés y todos los demás efectos de mezclar la vida familiar y el mundo laboral de la docencia.
El contexto de pandemia ha reconfigurando nuestras rutinas, mientras, las expectativas de retornar prontamente a las aulas han disminuido. Nuestros estudiantes y docentes han pasado de la modalidad presencial a la virtualidad, lo que ha significado que los profesores tuvieran que adecuar rápidamente las planificaciones de sus asignaturas, preparar material adicional y llevarlo al formato digital e idear nuevas estrategias de enseñanza para enfrentar este importante desafío del aprendizaje no presencial.
Al esfuerzo de desplegar metodologías nuevas sobre la marcha, hay que agregar los efectos del confinamiento que hoy vive todo Santiago y que pueden generar desde sensación de ansiedad, insomnio, falta de concentración, entre otros. Un tercer factor, el temor al contagio y la incertidumbre por la salud propia y de la familia pueden tensionar las emociones hasta generar patologías como trastorno por estrés o angustia. Por esta razón y con el fin de apoyar y acompañar a los docentes de Colegio Mayor Tobalaba con estrategias y herramientas de autocuidado, el equipo psicoeducativo de nuestro colegio creó un plan de trabajo virtual con diferentes sugerencias asociadas a los roles que se cumplen.
“Es una experiencia para poder reflexionar lo que estamos viviendo como ciudadano: nos encontramos en una instancia de tanta fragilidad, donde todo es posible, donde a todos nos puede pasar que nos podamos enfermar. Es importante tener este espacio de encuentro para poder canalizar lo que estamos viviendo, sintiendo y saber que no estamos solos pasando por esta situación”. Ana Fernanda López, Psicóloga Mayor Tobalaba.
Las temáticas tratadas tienen relación con cómo conciliar el trabajo y la vida familiar en tiempos de cuarentena, entregando orientaciones para poder llevar de mejor manera las exigencias domésticas, de cuidado de la familia y el teletrabajo. Sugerencias y estrategias para poder convivir y gestionar los espacios de la casa que deben ser repartidos entre el trabajo, la distracción y vida familiar.
También es un tema para conversar el manejo del estrés, cómo distinguir entre tipos y niveles de estrés y estrategias para manejar episodios de ansiedad durante la vida cotidiana.
En estos encuentros se ha abordado el autocuidado personal y laboral, de acuerdo a cada realidad, cómo cuidar el descanso, la alimentación, los periodos de pausa. Se ha dado guías para aprender a mantener los espacios de conversación familiar, adaptarlas y lograr la empatía.
Un consenso en las opiniones de los profesores es que en este momento existe una interferencia emocional que evita el contexto propicio para trabajar en actividades de docencia. También ha sido un tópico para elaborar con nuestras profesionales cómo manejar las expectativas en torno a las metas de trabajo educativo para que sean más reales y congruentes con este nuevo contexto.
Nuestra profesional añade que “De todas maneras es bueno tener experiencias de logro. Debemos tener una ganancia positiva de todo esto. Tenemos que aprovechar estos espacios para compartir experiencias, conocer que está pasando con nosotros mismos y de qué manera me estoy preocupando de mi bienestar”.