Asegurar que los niños continúen su aprendizaje en un entorno acogedor, de respeto inclusivo y solidario, reducir los miedos, y la ansiedad de los estudiantes a causa de la pandemia les ayudará a enfrentarse a los efectos secundarios que pueda tener sobre sus vidas, Unicef, Covid- 2019
La emergencia sanitaria no sólo ha cambiado nuestras actividades habituales sino que trae consigo la consecuente situación de distanciamiento físico que puede provocar estados de angustia y ansiedad en nuestras familias.
El objetivo de nuestro equipo psicoeducativo es transmitir sugerencias y orientaciones a los estudiantes y sus familias, los cuales favorezcan ambientes contenedores que promuevan el Bienestar Emocional a todos los integrantes de la familia en periodo de crisis sanitaria.
En este contexto, el espacio virtual se presenta como el recurso que nos ha permitido como colegio ajustar nuestras actividades diarias de la mejor manera posible (contacto social, trabajo, estudio, entretenimiento, etc.) desempeñando, entonces, un papel importante en distintos aspectos y principalmente en el minuto de prestar apoyo, contención y orientación a nuestros estudiantes y sus familias.
Los padres que han participado de los encuentros programados por nuestros equipos señalan que les parece una instancia interesante, y se muestran gratos de la información recibida. Algunos aprovechan este espacio para conversan temáticas más personales que les aquejan.
La mayoría de los participantes consideran que los contenidos son adecuados, sus preguntas son relacionadas a casos particulares, compartir experiencias que están viviendo en sus hogares y cómo poder mejorar aspectos de motivación de sus hijos.
“La estrategia es contener a los niños, porque efectivamente es una crisis que están viviendo todos, todos están estresados, a todos les ha cambiado la dinámica familiar y nosotros apoyamos de alguna manera de no sobre exigirles, pero priorizando la estabilidad emocional. El compartir experiencias en esta instancia es lo más enriquecedor”. Ana López, Psicóloga del Segundo Ciclo.
Especialistas de la Universidad de Chile han llamado a comprender que la salud mental es precisamente una de las claves para sobrevivir a esta pandemia, considerando que Chile es un país que presenta alarmantes indicadores de depresión, como colegio continuaremos abriendo espacios de conversación y aprendizaje emocional para educar nuestra mente y podamos aprender a verbalizar lo que sentimos, liberar tensión y llevar nuestras emociones a algo que nos de tranquilidad con nosotros mismos.