Con representantes de apoderados, docentes y de los alumnos se constituyó este viernes 29 de mayo el Comité de Gestión de Retorno al Aula de Colegio Mayor Tobalaba. Este equipo de trabajo, propio del Colegio, tendrá por objetivo implementar las políticas y planes que surjan tanto del Comité como de las autoridades de Salud y Educación que correspondan.
El Comité de Gestión de Retorno al Aula de Tobalaba está integrado por:
Rectora | Macarena Salas |
Director de Administración | Juan Carlos Henríquez |
Representante de los funcionarios | Violeta Jofré |
Representante de los apoderados | Juan Flores |
Representantes de los estudiantes | Sofía Álvarez |
Directora de Comunicaciones | Catherine León |
Prevencionista de riesgos | Patricio Astete |
Enfermera Infectóloga | Susana Aravena |
Secretaria ejecutiva del Comité Local | Paulina Leiva |
Evaluador externo | Renato Orellana |
Secretario Ejecutivo del Comité Corporativo | Javier Báez |
Como recordarán, la semana pasada informamos de la constitución del Comité Corporativo de Retorno Al Aula, un equipo integrado por destacados profesionales especialistas, además de las autoridades de los Colegios Mayor y que tendrá por misión:
-Evaluar las condiciones del entorno para el regreso a las aulas de manera tal de cuidar el bienestar de todas las personas de la comunidad Mayor.
– Analizar las definiciones de la política nacional respecto del regreso a las clases presenciales.
-Evaluar las distintas experiencias de política comparada. – Definir políticas internas para la gestión del regreso a clases.
-Evaluar las distintas condiciones relacionadas con el retorno a las aulas presenciales.
– Propiciar el cumplimiento de los protocolos de las autoridades de gobierno (Minsal, Mineduc y las que correspondan)
-Supervisar los planes diseñados y ejecutados en cada uno de los colegios
-Proponer ajustes a los planes específicos de cada colegio
Como ya les contamos, además de las autoridades institucionales, el Comité Corporativo de Retorno al Aula es presidido por el médico intensivista y ex ministro Martín Zilic y cuenta con la presencia del doctor Enrique Paris como asesor externo.
Este viernes se realizó de modo virtual la primera sesión constitutiva del Comité de Gestión de Retorno, donde se presentaron todos quienes los integran y se revisaron los roles y funciones que tendrán cada uno. Este Comité Local debe diseñar, implementar y hacer operativas las políticas definidas por el Comité Corporativo, así como levantar necesidades y exigencias específicas a partir de la implementación del plan de regreso a clases.
El Comité Ejecutivo quedó conformado por :
Secretaría Ejecutiva del Comité Paulina Leiva, Directora del Primer Ciclo Básico.
Director Administración, Juan Carlos Henríquez
Prevencionista de Riesgos, Patricio Astete
Directora de Comunicaciones, Catherine León
Enfermera Infectóloga , Susana Aravena
En este primer encuentro, estuvo presente el doctor y ex ministro, Martín Zilic, quien destacó nuevamente lo relevante que le parece, como médico intensivista, que un establecimiento educacional se prepare para una situación sanitaria inédita con antelación, con sentido de planificación y buscando las asesorías profesionales pertinentes.
El Dr. Martín Zilic agradeció la disposición de los participantes para “transitar un camino que nadie conoce, porque no hay antecedentes en el mundo de cómo volver a clases después de una catástrofe sanitaria como la que estamos viviendo. Será una experiencia que tiene que estar marcada por la participación de la comunidad educativa, y también por la humildad. No sabemos cómo se comporta este virus y tendremos que estar permanentemente leyendo cada día los datos que la realidad de cada Colegio Mayor vaya mostrando. Hoy, cada ciudad, cada comuna está teniendo una experiencia distinta con el Covid-19”
Por su parte, el Director General de Colegios Mayor, Rodrigo Moraga, planteó nuevamente que, aunque no hay una fecha definida para una vuelta a clases, ni tampoco están definidas las fases en que se implementará, lo que la experiencia enseña es que una vez que se ponga una fecha, los tiempos para prepararse se aceleran y los materiales e implementos necesarios para un retorno seguro escasean en el mercado. Y eso es algo que Colegios Mayor quiere evitar.
“Éste será un proceso distinto a cualquier cosa que hayamos vivido antes. Nosotros no seremos los mismos después de la pandemia, el colegio y la educación misma tampoco lo serán. A partir de ahí tenemos que prepararnos y planificar. Queremos asegurar antes que nada la continuidad del aprendizaje, independientemente de la situación que enfrentemos”.
Un desafío para todos
En la sesión de este viernes el Prevencionista de Riesgos, Patricio Astete, resaltó la importancia de prepararse con toda antelación, considerando que la vuelta a clases presenciales implica trabajar con niños. “Lo que se haga, debe hacerse bien y rigurosamente”, enfatizó.
Sofía Álvarez, vocera del Centro de Alumnos, expresó su inquietud por una modalidad de clases con distanciamiento social, sin tocarse ni compartir físicamente, que es lo natural en un grupo humano donde hay amigos y compañeros.
Juan Flores, Presidente del Centro de Padres y la docente Violeta Jofré plantearon sus temores sobre la capacidad de contar con implementos de seguridad para todos y con protocolos para cada una de las actividades que se da al interior de un colegio, que abarca desde el transporte escolar hasta la alimentación, sin contar con las clases mismas.
Equipo Sanitario listo
Sin perjuicio de que el desarrollo que tenga la pandemia en las próximas semanas siempre puede ir arrojando información nueva sobre medidas de seguridad o implementos necesarios para la protección, Colegio Mayor Tobalaba y Colegio Mayor Peñalolén ya cuentan con material sanitario para el proceso de Retorno al Aula, cuando sea que éste ocurra. El Director General Rodrigo Moraga informó que ya llegaron a los colegios 10 mil pecheras protectoras de usar y desechar, para que las utilicen principalmente el personal de servicio; 10 mil pares de guantes; 10 mil cofias; Protectores faciales (que funcionan mejor que las antiparras para prevenir contagio a través de los ojos) y mascarillas que cubren boca y nariz. Además, se compraron 10 Termómetros Láser de alta sensibilidad para control de temperatura, tanto para los estudiantes como el personal, tal como se hace hoy en supermercados, aeropuertos y otros lugares donde concurren muchas personas, y se adquirieron además oxímetros, que miden la saturación de oxígeno en la sangre y que sirven como indicador complementario de posible contagio.
Oportunamente se informará a las familias en cuanto a los elementos de protección personal que deberán disponer los estudiantes al regresar a clases.
El Comité Local de Retorno al Aula se reunirá periódicamente y como primera actividad realizará en un futuro próximo una encuesta a alumnos, docentes, funcionarios y apoderados para que planteen sus dudas e inquietudes sobre este proceso que llegará tarde o temprano.
Lo importante, no está demás reiterarlo, es que para Colegio Mayor Tobalaba todas las dimensiones de este proceso, lo educativo, emocional, la gestión de personas y las necesidades de infraestructura e implementación son relevantes y que el principio que nos guía y nos mueve es el cuidado físico y emocional de todas las personas involucradas. Ningún aspecto de organización, de implementación de medidas sanitarias o de contenidos curriculares será adecuado si sentimos que estamos en riesgo, o que ponemos en riesgo a nuestras familias. Juntos enfrentaremos todos los desafíos futuros.