Compartimos con ustedes algunas ideas de Pepe Menéndez, profesor, asesor y conferencista en procesos de transformación educativa frente a COVID-19.
En una entrevista a Panorama, el portal de Política Educativa, el académico reflexiona sobre el aprendizaje de los estudiantes en tiempos de pandemia señalando que “lo primero que debemos reconocer es la excepcionalidad del momento. Nadie está preparado para una situación como la que está suponiendo la pandemia del COVID-19. Y, en segundo lugar, como consecuencia de la primera observación, debemos afrontar la situación con la lógica propia de una emergencia. En el ámbito de la educación, esto requiere pensar, conjuntamente con nuestros compañeros docentes y otros agentes sociales, cuáles son las prioridades de alumnos, familias y docentes en estos momentos”.
Nos invita a ver la pandemia como una oportunidad para el aprendizaje “es bueno preguntarnos qué, cómo y para qué han aprendido los alumnos y alumnas en este tiempo de confinamiento. No me refiero a los aprendizajes académicos, sino a toda la experiencia que han acumulado en el ámbito relacional, de reparto de tareas domésticas, de lo que suponen una pandemia, de la propia muerte. Todo son aprendizajes”, señala.
Asimismo, dice que debemos aprovechar las experiencias que estamos viviendo como seres humanos con esta pandemia “no debemos pensar que se trata de un paréntesis y que volveremos a la “normalidad anterior” como si nada. Para que podamos aprender y lo hagamos de manera rigurosa, debemos pensar en reservar espacios de reflexión sistemáticos en la escuela, ahora en este tiempo de confinamiento, pero mucho más cuando volvamos a la escuela presencial. Debemos pensar en cohesionar con otros/as docentes aprendizajes y creencias que estamos construyendo”.
En relación al uso de la tecnología, nos invita a reflexionar profundamente “hemos visto la dificultad general en implementar los saberes tecnológicos por el nivel que cada escuela o docente tenía, pero también hemos visto cómo emergía la creatividad y se forzaba la imaginación, propia de las situaciones críticas”, dice Menéndez.
Finalmente, el académico puntualiza que “esta pandemia está permitiendo un tiempo de cambio profundo y de cuestionamiento del propio paradigma. Algunas prácticas que estamos utilizando, probablemente se queden. Las propias percepciones que están teniendo los y las estudiantes harán cambiar su mirada. También lo están experimentando los y las docentes. Están utilizando herramientas que antes no se atrevían o desconocían. Está siendo un tiempo de aprendizaje para todos/as, y debemos aprovecharlo”.
Fuente: Panorama, Portal de Política Educativa en Iberoamérica
Para acceder a entrevista completa: https://panorama.oei.org.ar/pepe-menendez-el-aprendizaje-en-tiempos-de-pandemia/