Seminario
“Prevención del consumo de Drogas y Alcohol – Uso de Tecnología y Redes Sociales”
En el marco del plan preventivo de nuestro Colegio se realizó el Seminario “Prevención del consumo de Drogas y Alcohol – Uso de Tecnología y Redes Sociales”.
Este encuentro contó con la presencia de expertos en uso de redes sociales y drogodependencia, y un número importante de apoderados que pudieron compartir experiencias en el conservatorio que realizó el panel al finalizar el encuentro.
En la actividad se realizó una exposición y conversatorio con el panel de expertos y se expusieron los resultados de la encuesta de factores de riesgo y protectores aplicada a nuestros alumnos.
El objetivo del encuentro es promover el empoderamiento de la comunidad educativa del Colegio en función de la construcción de una cultura preventiva respecto a:
- Consumo problemático de alcohol, psicofármacos y drogas.
- Tecnología y uso de redes sociales.
- Sexualidad y afectividad.
Nuestros padres recibieron valiosa información de resguardo de la privacidad y seguridad en Internet por parte de Investigaciones de Chile, porque estamos conscientes que las nuevas tecnologías y formas de comunicarse entre los niños plantean nuevos desafíos en la educación, por ello debemos entregarles la información requerida para el autocuidado y los peligros del mal uso en redes sociales.
Es importante señalar que este tipo de delitos son uno de los más frecuentes a nivel nacional a través de Internet, por lo cual es fundamental que los padres se informen debido a que los niños y jóvenes se comunican intensamente a través de estas plataformas, con el riesgo que en este mundo virtual los hechos se amplifican debido a su carácter público.
Respecto a la exposición de drogodependencia pudimos aprender la diferencia entre dependencia y adicción y que los efectos de cada una son distintos. Además, conocimos cuales son las drogas lícitas e ilícitas y que su clasificación nos conduce a la revisión de factores sociopolíticos.
Aprendimos que las drogas más adictivas son el tabaco y la pasta base, pues permanecen menos tiempo en nuestro organismo.
Por otro lado, aprendimos sobre las evidencias fisiológicas, de comportamiento y emocionales que deberían alertar un posible consume de drogas o alcohol.
Por último, nos informamos acerca de los factores protectores que debemos potenciar y qué tenemos que hacer cuando nos enteramos que alguno de nuestros hijos está inmerso en alguna adicción.
Resulta importante dar cuenta de la adecuada, respetuosa y colaborativa participación de los padres y apoderados asistentes a la jornada; se evidenció tanto en la actitud durante el panel, como en los comentarios posteriores, la significancia de los espacios de reflexión favorecidos por el colegio, relevando la expertis y calidad de los expositores.