El Segundo Ciclo Básico y Educación Media, liderados por el Departamento de Historia, Direcciones de Ciclo y Psicólogas de nuestro colegio acompañaron a los alumnos del electivo humanista de III° y IV° Medio en su rol de monitores de los talleres de prevención que se llevaron a cabo a fines de agosto.
El objetivo fue conocer las características del impacto del consumo de drogas a nivel físico y social. Además, poder aplicar experiencias y conocimientos en generar conciencia sobre los efectos negativos del consumo temprano de drogas y alcohol, y por último, analizar la realidad del establecimiento en torno al consumo.
Los alumnos del electivo Humanista de IIIº medio, liderados por el profesor, Carlos Sepúlveda, en su rol de monitores, llevaron a cabo los talleres de prevención en los distintos grupos de trabajo, compuestos por alumnos de 5º a 8º básico, donde pudieron reflexionar en torno a los efectos del consumo, la percepción de este en el colegio, para finalizar en la generación estrategias preventivas de estas conductas de riesgo, a nivel escolar, familiar y de amistades.
Lo mismo ocurrió con los líderes de la jornada al IVº medio electivo, liderados por el profesor, Luis Maureira, cuyo trabajo se enfocó más en la situación de consumo de enseñanza media.
Como primera instancia, se evaluó positivamente, por parte de los alumnos, docentes y alumnos monitores, otorgando sugerencias para mejorar este tipo de instancias de aprendizaje.
Para un alumno (a) de sexto básico es importante tener este tipo de talleres, porque pueden trabajar con niños de otros cursos y tener el espacio para hablar de estos temas. Además, considera que el consumo lo aleja de su familia o amigos.
En el caso de de educación media un alumno señala que le gusto la confianza que se genero con los monitores, aunque le gustaría participar de actividades más dinámicas, como por ejemplo, obras de teatro.