Centro Extensión Instituto Nacional
Con interpretaciones de clásicos de la música y un trabajo interactivo con los asistentes, la orquesta juvenil de la ilustre municipalidad de Santiago, mostró que el gusto por la música es transversal.
Cuando el reloj marcaba diez minutos para el medio día, Gorky Largo, Director de la Orquesta Juvenil de la Ilustre Municipalidad de Santiago, explicaba la dinámica que tendría el concierto a una audiencia (estudiantes del segundo ciclo del colegio mayor) que cómodamente sentados esperaba tranquila el inicio del espectáculo. “Cuando la toca (refiriéndose a la música) uno la adopta, la disfruta. Nuestra tarea es que ustedes también la disfruten, aun cuando sea lejana” decía en su primera intervención, antes de dirigir el tema de “Valiente”, película de Disney y sacar los aplausos espontáneos de los cerca de cuatrocientos estudiantes.
Luego explicaba con la musicalidad de la Pantera Rosa, la trascendencia que tiene este arte, como “aquella que en los inicios fue pensada por alguien y que hoy nos permite tocar para ustedes”, el paso por las piezas clásicas estuvo cimentado por la Danza Húngara Número 5 y por “la genialidad Gustav Malher y al crear un canon con “las manitas” en una marcha triste”, instantes posteriores a la explicación de la composición de la orquesta. “Somos cerca de 70 músicos y nos dividimos entre las familias de cuerdas-viento y percusión”, explicaba de manera didáctica, mientras que un integrante de cada linaje emitía el sonido correspondiente a su registro.
INTERACCIÓN CON LOS ESTUDIANTES.
Tal como lo había descrito al inicio de la presentación, el concierto tuvo una instancia de participación activa por parte de los estudiantes del colegio mayor. La primera se dio cuando luego de la explicación de la composición de la orquesta, solicitó la presencia de un joven. Un motivado Paulo Urrutia del sexto año A, se subía al escenario y ponía a prueba su oído musical entre la orquesta, mientras el resto escuchaba de manera silenciosa a Malher.
El segundo momento interactivo lo vivió María Jesús del III año medio C, ella tuvo la oportunidad de estar en la posición de privilegio en el escenario, con la “batuta” en mano y dirigir a la orquesta. Realizó un par de movimiento que fueron respondidos de manera inmediata por los jóvenes con sus instrumentos, para terminar con la “Sinfonía de LA” en un solo acto. “Fue genial tener el poder en ese instante”, manifestó luego en el Hall, mientras esperaban el retorno de los buses, instante propicio para compartir las sensaciones.
Para la finalización del evento- luego de casi una hora- y con una cumbia reconocida por todos sonando, una decena de estudiantes pudieron reemplazar en las posiciones a los artistas jóvenes- la orquesta está compuesta por estudiantes que no superan los 17 años- y ser parte por apenas unos acordes de este evento que dejo con gusto a poco a parte de los asistentes.
Cabe mencionar que las mismas situaciones fueron vivenciadas a primera hora (10:15) con los estudiantes más pequeños. La estudiante Fernanda Serey, del segundo básico D, fue quien dirigió la orquesta y se empleó a Vivaldi, dentro de la música clásica, terminando con “El dinosaurio Anacleto” hit extraído de 31 minutos.
Taller de Periodismo/ Julián Bravo
Paulo Urrutia, del sexto básico A, instantes previos a desarrollar el desafío propuesto por Gorky.
Hito 3. Sustitución de los artistas por estudiantes del colegio.