La artista, Catalina Alfaro, escultora y licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, realizó un taller exploratorio corporal, dirigido a jóvenes en etapa escolar y adultos. La invitación es a reflexionar sobre el cuerpo y el mobiliario escolar, formas de comportamiento y otras posibilidades corporales en el contexto educativo. La actividad se enmarca dentro de las actividades del Día del alumno, y se realizó el miércoles 16 de mayo en la Galería Casa Colorada.
Sosiégate consiste en una instalación y un video performance que reflexiona sobre los significados que cargan ciertos objetos en nuestra vida cotidiana. En este caso, el pupitre, utilizado en la etapa escolar y que exige a los cuerpos comportarse de una manera específica para el cumplimiento de los objetivos educacionales. Sosegar tiene la misa raíz etimológica que siéntate; con esta palabra tallada en el pupitre se confirma la finalidad pretendida en el objeto-pupitre y la forma concreta –matérica de éste.
Alfaro señala “la obra reflexiona sobre aquella desobediencia corporal sensible, exploradora, más abierta y sincera que no pretende enfrentarse con el material, sino más bien propone nuevos usos, una relación distinta cuerpo-objeto, más desde el territorio del “cuerpo” como vía infinitamente expresiva y activa, y el objeto como material al servicio de éste. El sujeto (niño-niña) reprobará siempre ser tratado como estatua –objeto cuando tenga la oportunidad de hacerlo porque actúa en tanto sus sensaciones lo indiquen”.
Publicación de Revista Arteallímite