El Departamento de Educación Física realizó un curso de “Estrategias metodológicas para el desarrollo motriz en la etapa escolar. Motricidad Infantil y Juego”, dictado por Paola Marambio experta en motricidad.
El objetivo es que el equipo del Colegio se mantenga actualizado en las herramientas para el logro de aprendizaje motriz de nuestros alumnos en general, especialmente para el ciclo de pre kinder a 4° básico.
En esta etapa toma notoria importancia la conexión entre el desarrollo motor y cognoscitivo. Los juegos adquieren un valor educativo por las posibilidades de exploración del propio entorno y por las relaciones lógicas que favorecen a través de las interacciones con los objetos, con el medio, con otras personas y consigo mismo. Las primeras nociones topológicas, temporales, espaciales y de resolución de problemas se construyen a partir de actividades que se emprenden con otros en diferentes situaciones de movimiento.
Los juegos propician la activación de estos mecanismos cognoscitivos y motrices, mediante situaciones de exploración de las propias posibilidades corporales y de resolución de problemas motrices, se trata en esta etapa de contribuir a la adquisición del mayor número posible de patrones motores básicos con los que se puedan construir nuevas opciones de movimiento y desarrollar correctamente las capacidades motrices y las habilidades básicas.